Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

XII Encuentro General Sacerdocio y Acción Católica. Comunicado final


Durante los días 18 y 19 de abril ha tenido lugar en El Escorial el XII Encuentro General “Sacerdocio y AC”, con el lema El consiliario de Acción Católica, sacerdote diocesano.

Se reunieron 140 sacerdotes y seminaristas de 34 diócesis, así como representantes laicos de las Comisiones Permanentes de los Movimientos de Acción Católica, General y Especializada. Se contó con la presencia de D. Atilano Rodríguez, Obispo de Ciudad Rodrigo y Consiliario de la Acción Católica y de D. Antonio Cartagena, Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar.

Este encuentro ha querido señalar la importancia que tiene, para la promoción del laicado y para la vertebración de las Iglesias diocesanas, la formación de sacerdotes consiliarios que, integrados en el presbiterio diocesano, sean elementos dinamizadores y agentes de comunión en la diócesis. Se ha visto cómo el ser consiliario de la Acción Católica cualifica el ser sacerdote de la diócesis, con una clara conciencia de diocesaneidad y parroquialidad.

La primera jornada de este encuentro se inició con una oración, a la que siguió la presentación de las experiencias vitales de dos sacerdotes consiliarios de las diócesis de Zaragoza y de Plasencia que, con la humildad y la limitación de todo lo humano, quieren ser concreciones de esas identidades que mutuamente se enriquecen y fortalecen de sacerdote diocesano y consiliario de Acción Católica.

Posteriormente, D. Victorio Oliver, Obispo, Emérito de la diócesis de Orihuela-Alicante compartió la reflexión: El consiliario de Acción Católica, sacerdote diocesano. La ponencia y el diálogo ayudaron a pensar, hacer y sentir una Acción Católica que, propone al sacerdote diocesano trabajar en la evangelización con un grupo de laicos convencidos, seriamente preparados y formados. Una Acción Católica que pone también su organización y metodología de formación al servicio del compromiso apostólico para ser creadora de comunión y desplegar en el mundo la misión de llevar el fermento del Evangelio. Más tarde, se llevó a cabo un trabajo por grupos y puesta en común. La jornada finalizó con la celebración de la Eucaristía.

En la segunda jornada, los distintos Movimientos de la Acción Católica Española presentaron su forma de trabajo evangelizador en los ambientes obrero, rural, estudiantil y de la cultura, en el mundo de la salud y en la pastoral general como un servicio a toda la Iglesia para impulsar el dinamismo evangelizador de un laicado maduro y comprometido.

El encuentro celebrado en la semana de Pascua, ha supuesto para la Acción Católica y los participantes una llamada a continuar animando a otros sacerdote para juntos seguir trabajando con entusiasmo en la construcción del Reino de Dios en las respectivas diócesis, colaborar en la vertebración de los laicos con los sacerdotes y obispos y asumir juntos con valentía y esperanza los retos del futuro. El Espíritu de Jesús Resucitado alienta y empuja esta tarea.

Federación de Movimientos de Acción Católica

El Escorial, 19 de abril de 2006










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.