Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

El Rocío. Las hermandades rocieras dispondrán este año de un nuevo puente para cruzar el arroyo Ajolí


Arte Sacro. Las 62 hermandades rocieras que cruzan el Ajolí en su camino hacia la aldea de El Rocío dispondrán este año de un nuevo puente que sustituirá al afectado por una riada en el año 2003, según ha anunciado la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves durante la visita que ha realizado junto con la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, a esta instalación.

El puente, que recibe su nombre de una planta aromática muy abundante en la zona, forma parte de la denominada Raya Real una vía pecuaria de alto valor ecológico y lugar emblemático para los rocieros, que recorre en parte los parques natural y nacional de Doñana. En este sentido la titular de Medio Ambiente destacó la importancia y singularidad de esta obra, ya que muy pocas vías pecuarias andaluzas tienen un tránsito tan importante y de tanta relevancia internacional.

El puente, totalmente de acero y recubierto de madera para que se integre en el entorno, tendrá unas dimensiones de 20 metros de largo por seis de ancho. Además, esta infraestructura se ha elevado 50 centímetros respecto a la cota que tenía el anterior para evitar que una posible crecida del arroyo pueda afectarle. En los listones de madera que cubrirán el piso del puente se colocará una placa alegórica de cada una de las hermandades que pasan por él.

En los dos últimos años, concretamente en las semanas previas a la romería de El Rocío, ingenieros de la Brigada Mecanizada de Córdoba del Ejército de Tierra han instalado un puente móvil sobre el arroyo Ajolí o 'Arroyo del Partido' para facilitar el acceso de las hermandades rocieras provenientes de provincias como Huelva, Sevilla y Córdoba, entre otras. Las obras, que se iniciaron el pasado día 23 de marzo, cuentan con una inversión de la Administración autonómica de 342.000 euros. Asimismo, la Diputación Provincial de Huelva ha sido la encargada de sufragar la redacción del proyecto.

Dispositivo Plan Romero 2006

Por su parte, la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, destacó que los diferentes servicios de emergencias que estarán activados durante la Romería del Rocío 2006 compartirán por primera vez un mismo recinto en la aldea almonteña, concretamente en la prolongación del Camino de los Llanos, con el objetivo de potenciar la coordinación y agilizar las intervenciones ante las incidencias que puedan producirse.

Estas instalaciones, que se asentarán en una parcela de unos 20.000 metros cuadrados, albergarán el dispositivo sanitario -formado por un hospital de campaña dotado de todos los medios necesarios y por los efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES)--, la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta, el sistema 112 Andalucía, los bomberos, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y los volunta-rios de Protección Civil.

Desde este recinto desempeñarán su trabajo los distintos servicios encargados de velar por el buen discurrir de esta celebración, con motivo de la cual se activará el Plan Romero desde el domingo 28 de mayo hasta el jueves 8 de junio, según ha explicado la consejera de Gobernación.

La denominada Base Integrada de Servicios de Emergencias incluirá también dependencias destinadas al alojamiento de los componentes de los distintos dispositivos y las zonas de aparcamiento de vehículos y aterrizaje de helicópteros, y supone un paso más dentro el proyecto de unificar todos los servicios de emergencia en un único punto de El Rocío iniciado ya en 2005, cuando se ubicaron junto al hospital de la aldea unas dependen-cias anexas con el resto de operativos, si bien se trataba de espacios distintos.

Además, el Plan Romero 2006 dispondrá de unos puntos periféricos asistenciales en lugares estratégicos, concretamente en Aznalcázar, Villamanrique, Palacio del Rey, Palacio de Doñana, Matalascañas y Bodegones-Cabezudos, para atender las demandas que se puedan producir durante el recorrido de las hermandades.

El traslado de la Virgen del Rocío desde Almonte hasta la aldea, que se producirá el fin de semana del 20 y 21 de mayo, se cubrirá desde el punto de vista de la seguridad mediante la activación de un plan municipal que estará apoyado desde la Junta de Andalucía, ya que dicho acontecimiento afecta únicamente al citado municipio onubense.

El objetivo de aunar en unas mismas instalaciones todos los operativos de emergencia que trabajarán dentro de la aldea en el Plan Romero 2006, a excepción de la Guardia Civil -que tendrá sede propia-, es optimizar los recursos y agilizar la respuesta en caso de que se produzca alguna emergencia, según ha destacado la consejera de Goberna-ción durante su visita al puente de El Ajolí, por el que pasan un total de 62 de las 105 hermandades rocieras que peregrinan a la aldea almonteña, lo que supone que entre 150.000 y 200.000 personas lo atraviesan durante la romería.

Así, el 60% de las hermandades llega al Rocío por El Ajolí y lo hacen durante el jueves, el viernes y el sábado de la semana de la romería. En concreto, el jueves 1 de junio atravesarán el puente 15 hermandades (Cabra, Lucena de Córdoba, Almería, Málaga La Caleta, Málaga, Valencia, Murcia, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Ronda, Isla Mayor, Marbella, Priego, Granada e Hinojos).

El viernes 2 de junio lo harán otras 32 filiales (Sevilla-Sur, Fuengirola, Almensilla, Gines, Huevar del Aljarafe, Camas, Puebla del Río, Aznalcázar, Umbrete, Olivares, Los Palacios y Villafranca, Gelves, Palomares del Río, Bollullos de la Mitación, Benacazón, San Juan de Aznalfarache, Coria del Río, Paterna del Campo, La Algaba, Lebrija, Santi-ponce, Carmona, Pilas, Chucena, Carrión de los Céspedes, Dos Hermanas, Utrera, Tocina, Villanueva del Ariscal, Manzanilla, Córdoba y Alcalá de Guadaíra).

Por último, el sábado 3 de junio pasarán por el puente de El Ajolí en su camino hacia la aldea almonteña otras 15 hermandades (Villamanrique, El Cerro del Águila, Mairena del Aljarafe, Mairena del Alcor, Bormujos, Espartinas, Sanlúcar la Mayor, Triana, Las Cabezas de San Juan, Tomares, Sevilla-Macarena, Sevilla, Puente Genil, Osuna y Écija.

Foto: Las consejeras Evangelina Naranjo y Fuensanta Coves en el nuevo puente sobre el Ajolí.

Sitio relacionado: www.portalrociero.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.