Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Papa Francisco. Manuel Enríquez Becerra


Jorge Mario Bergoglio, más conocido como el Papa Francisco, nació el día 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires (Argentina); tiene en la actualidad 84 años. Estudió Química, Humanidades, Filosofía y Teología; fue Profesor y Teólogo. 

Fue ordenado sacerdote el día 13 de diciembre de 1969, su Ordenación Episcopal, el día 27 de julio de 1992, y su Proclamación Cardenalicia, el día 21 de febrero del año 2001, por el Papa Juan Pablo II. Pertenece a la Congregación de la Compañía de Jesús, de la Iglesia Católica. 

Otros títulos Obispo auxiliar de Buenos Aires. Gran canciller de la Universidad Católica Argentina; del 3 de junio de 1997 al 28 de febrero de 1998 fue Arzobispo coadjutor de Buenos Aires, y del 28 de febrero al 13 de marzo del año 2013, fue el XI Arzobispo de Buenos Aires; el Capelo cardenalicio lo recibió el 21 de febrero del año 2001, de manos de San Juan Pablo II, hasta el 13 de marzo de 2013, que fue proclamado Pontífice a la renuncia del Papa Benedicto XVI; lleva siete años en el cargo, con el nombre de Francisco, llevando las riendas de la Iglesia Católica en la Ciudad del Vaticano. 

Es uno de los Papas más avanzados de la historia de la Iglesia y más modernizado de todos, es humilde no ha querido ponerse nunca hasta la fecha, la muceta de terciopelo rojo sobre los hombros; y no usa zapatos de piel rojos. 

Es un Papa conocido también por su amor por los más pobres, y los más necesitados tanto económicamente, así como por los enfermos y moribundos a quién se encomienda a Dios y a La Santísima Virgen por ellos y adora a los niños pequeños; no siendo partidario de que en el Vaticano existan finanzas financieras.  

Tiene un reducido número de seis cardenales, que son sus manos derechas, con los que se reúne para intercambiar y llevar todos los parámetros, sobre el estado de la Iglesia, en todo el mundo. 

El Papa Francisco está al tanto de todo lo que ocurre en el mundo, diariamente, y reza diariamente por todo lo que le acontece al mundo entero; en torno a frenar las guerras que existen en el mundo tanto con armamento; así como con ideales entre confrontaciones entre las personas. 

Es un Papa que el día de su proclamación como sumo Pontífice de La Iglesia Católica, y dio a conocer como quería llamarse con él sobre nombre de Francisco por San Francisco de Asís; todos los católicos nos dimos cuenta que iba a ser un Papa bueno por adoptar el sobre nombre de Francisco, una bendición, para la religión católica. 

El Papa Francisco, el primer Papa nacido en el continente americano, ha pasado en ese continente la mitad de sus días, en todos los viajes,  que ha hecho por el mundo, fuera del Vaticano sin contar con los desplazamientos a localidades italianas. 

Con la Jornada Mundial de La Juventud celebrada en Panamá ya son 54 los días de viaje al otro lado del Atlántico, el doble de tiempo que ha realizado a Europa o Asia. Ninguno de ellos a Argentina su país de nacimiento. 

De los 118 días que ha pasado el Papa Francisco fuera del Vaticano y de Italia hasta ahora, 54 han sido en América, 30 en Asía, 26 en Europa y 8 en África. Hasta ahora la mitad de sus días de viaje apostólico, visitas y peregrinaciones. Ningún Papa ha dado tanto peso al continente americano. 

El Papa Francisco ha visitado ya 39 países diferentes de todo el mundo, lejos todavía de Juan Pablo II, Pero más que Benedicto XVI (25 países) y Pablo VI (19 países). Once de ellos son americanos: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay y Perú. Aunque con estancias más cortas, ha visitado en más países europeos, 15 hasta ahora sin contar Italia. 

Al igual que ha Argentina, el Papa Francisco no ha pisado ni a visitado España, ni está previsto que lo haga de momento, aunque hay rumores, de que visite España. Pero con la pandemia del coronavirus tardará en venir a España; por el baño de personas que se arremolinan en torno al Pontífice. 

El Papa Francisco ha divulgado tres Encíclicas desde su Pontificado, la primera el 29 de junio del año 2013, titulada "Lumen Fidei", la segunda el día 24 de mayo del año 2015 que título "Laudato si", y una tercera recientemente, el pasado día 3 de octubre del año 2020 titulada "Fratelli Tutti"; la cual firmó el día 4 de octubre en la capilla de San Francisco de Asís, en Asís, festividad del santo, en la que se basa, (en el amor al hermano cercano y lejano). Aparte de todos sus escritos de homilías por todo el mundo donde ha viajado; y en La Basílica del Vaticano, que cada vez que hay un acto de beatificar o de canonizar algún santo, hace su particular semblanza, del santo. 

Las Encíclicas, de todos es sabido que es una misiva escrita por el Pontífice, haciendo un llamamiento a todos los obispos, y todo el pueblo regido por el catolicismo, haciendo una reivindicación o llamamiento a cómo debemos de ser en los tiempos, en los que estemos viviendo en cada momento.  

En este caso de la última Encíclica del Papa Francisco, se ha derivado casi toda, en la humanidad que tuvo y todo el bien que hizo San Francisco de Asís; en el mundo, para que nos asemejemos al santo. En verdad quiere decirnos todos hermanos y en fraternidad, que nos llevemos bien los unos con los otros como hizo San Francisco de Asís; amarnos los unos a los otros, y como hizo Nuestro Señor Jesucristo, sin distinción de clases.

Manuel Enríquez Becerra.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.