Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

El Señor de la Salud abraza el «stipes» de la cruz


Arte Sacro. Este año podemos disfrutar de un altar de quinario especial gracias a que se celebra el centenario de la Hdad. Así podemos encontrar al Señor de la Salud abrazando el «stipes», flanqueado por las imágenes de María Santísima de la Candelaria y San Juan.

El aspecto que presenta será la antigua iconografía manierista en la que el Señor de la Salud abraza el «stipes» o pié de la cruz de su martirio, tal como postuló que la hubiera llevado en la antigüedad el profesor de Historia del Arte José Roda Peña, en una conferencia que pronunció el 13 de febrero de 1996 en la Hermandad de la Candelaria con el título «Aspectos iconográficos de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud», ilustrado con diapositivas, en la que apuntó la posibilidad de que la imagen del Cristo abrazara en un principio la Cruz al revés, documentando tal aserto con imágenes y grabados antiguos que así lo sugerirían. Desde entonces han sido cinco veces las que por decisión de las respectivas juntas de gobierno y el exquisito trabajo de los diferentes priostes, el Señor de la Salud se ha mostrado así y seis con la de este año. Ha portado tres cruces distintas, a saber:

- 1998. Altar del Quinario, con la Cruz de salida.

- 1999. Besapiés con la Cruz de Guía.

- 2000. Altar de Quinario y Besapies con la Cruz de Guía.

- 2005. Altar de la Función conmemorativa del 125 aniversario de la llegada de la imagen del Señor a San Nicolás.

- 2021. Altar de Quinario, con la cruz de cultos y camarín.

A continuación pueden ver una galería del altar de este año:

Fuente: www.hermandaddelacandelaria.com

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.