Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Cuaresma
  • viernes, 05 de marzo de 2021
  • faltan 23 días para el Domingo de Ramos

La Santa Faz. Una devoción en la Sevilla del siglo XV. Exposición de la Hermandad del Valle para esta Cuaresma


Arte Sacro. La hermandad de El Valle, en colaboración con el Real Círculo de Labradores, organiza del 23 de febrero al 7 de marzo la exposición titulada “La Santa Faz. Una devoción en la Sevilla del siglo XV”.

Estará ubicada en el patio central del edificio de la sede social del Real Círculo de Labradores, ubicada en el centro de Sevilla (c/ Pedro Caravaca, 1) y podrá ser visitada en el horario habitual de la citada entidad.

Uno de los cultos pasionistas que hunden sus raíces en la génesis de la Semana Santa en la ciudad de Sevilla fue el culto a la Santa Faz y a la Verónica. Sería el Cardenal Cervantes quien alentó la fundación de una Cofradía que rindiese culto a aquella enigmática mujer que en el Camino del Calvario dejó impregnada en un paño el rostro de Cristo. La configuración inicial de un paso de Misterio, de los tres que ya en el siglo XVIII componían la cofradía de la Hermandad de El Valle reunieron a un gran número de artistas, como fueron Jerónimo Roldán, Joaquín Bilbao o Juan Bautista Patrone.

Una exposición que recorrerá las distintas etapas de una de las dos hermandades que dieron origen a la actual Primitiva Archicofradía: la de la Santa Faz, fundada en el año 1450 por el Cardenal Cervantes; así como su paso procesional, donde interesantes piezas, imágenes y documentos compondrán el hilo expositivo. Todo ello gracias también a la colaboración de otras hermandades y organismos que han cedido sus enseres.

A su vez, en la propia inauguración de la exposición será presentado y expuesto el Paño de la Verónica 2020-2021 del artista Paco Montañés, tras no haber podido ser presentado en la Cuaresma pasada por la situación sanitaria, y que mostrará su particular visión del rostro del Señor en el encuentro con la Santa Mujer Verónica.

Autores del cartel: Víctor González Felices y Antonio Jaén Sánchez-










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.