Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Última hora. Presentada la película sonora más antigua de la Semana Santa llegada desde EEUU


Arte Sacro. Este viernes se ha presentado en Sevilla la película sonora más antigua que se conoce hasta la fecha de la Semana Santa y que llega bajo el título ‘Los sonidos perdidos de Sevilla’. Una cinta procedente de Estados Unidos y que será proyectada para el público en general el próximo Lunes Santo y Miércoles Santo en el Teatro Cajasol (condiciones según las restricciones vigentes en esas fechas).

Gracias a la inestimable colaboración de la Universidad de Carolina del Sur, entidad encargada de la custodia y conservación de los archivos del noticiero estadounidense “Fox News”, los investigadores Jesús Romero Dorado y Enrique Guevara Pérez han descubierto el documento cinematográfico sonoro más antiguo, extenso y de mejor calidad conocido sobre la Semana Santa de Sevilla. Imágenes impactantes que aúnan escenas y ecos de un tiempo pasado, que parecen dar vida a esas antiguas postales de principios del siglo XX por todos conocidas. Aquí aparecen escenas de La Cena, San Benito, San Esteban, San Bernardo, Los Negritos, Las Cigarreras, La Macarena, La O, El Cachorro y la Trinidad.

Motivados por el interés en descubrir el primer o primeros registros sonoros de la Semana Santa sevillana, surgió esta investigación en base a la existencia de diferentes documentos cinematográficos. Siendo conocedores del primer celuloide sobre la Semana Santa de Sevilla, filmado por los hermanos Lumiere, y datado en 1898, tan solo dos años más tarde de la invención del cinematógrafo, y de otros cortometrajes datados en las primeras décadas del siglo XX, ambos investigadores decidieron plantearse la siguiente pregunta, ¿Cuáles podrían ser los primeros registros no solo audiovisuales, sino también sonoros, sobre la Semana Santa de Sevilla, y dónde podrían hallarse?

Con todo ello, los documentos ya existentes nos transportaban directamente a un “NO-DO” o “Noticiero Documental” español inaugurado en 1942, en donde el sonido y la imagen ya era una misma materia que convivía, junto a otros noticieros de la época como el “LUCE” italiano, el “UFA” alemán o el francés, “Phaté Journal”. Todo esto les trasladó también a unos Estados Unidos, en donde este tipo de noticieros, de un carácter algo más liberal, ya llevaban produciéndose desde el año 1926 gracias a William Fox, fundador de la “Fox Film Corporation” a través de su noticiero “FoxNews” el cual, en un principio mudo, pasaría a tener ese carácter sonoro gracias a la invención e incorporación del sistema Movietone,  que incorporaba el propio sonido dentro de la misma película.

Con toda esta información recabada, y en conocimiento de que FoxNews, con base en Nueva York, disponía de distintos corresponsales en diferentes puntos del mundo para nutrir dicho noticiero, se percataron de que los Estados Unidos formaron parte de los países participantes en la Exposición Iberoamericana de 1929 que tuvo lugar en Sevilla, la cual convivió durante ese mismo año con la Exposición Internacional de Barcelona, todo lo cual debió de constituir un reclamo internacional en las noticias del momento.

En la investigación se concluyó que el paradero de los archivos de FoxNews no radicaba en los archivos de los estudios 20th Century Fox, sino que habían sido donados en los años ochenta para su estudio y conservación a la Universidad de Carolina del Sur, bajo fines didácticos y académicos, encontrándose hoy en día bajo la custodia de Mr. David Van Ryn, especialista en medios que, junto con Mr. Benjamin Singleton, son los responsables de la MIRC o “Moving Image Research Collection” (Colección de Investigación de Imágenes en Movimiento).

La colección de noticias Fox Movietone de la Universidad de Carolina del Sur es sumamente impresionante, contando con más de dos millones de metros de película cinematográfica de nitrato, pudiendo decirse que es el registro de imágenes en movimiento más completo de la cultura estadounidense en la década de 1920 que existe en todo el mundo. Los elementos de sonido que datan de 1928 a 1930 (la transición al período sonoro) constituyen un conjunto único de grabaciones de sonido de películas tempranas realizadas en todo el mundo.

Tras plantear el interés en la búsqueda de los primeros registros sonoros en la Semana Santa de Sevilla y su estudio entre los años veinte y treinta, bajo la premisa de dicha exposición Iberoamericana, se acierta con un material inédito y especialmente sensible por sus características referentes a su fabulosa calidad visual, el sonido real y su duración de prácticamente una hora.

No podemos pasar por alto este momento dorado y de esplendor, pleno nacimiento del cine americano en cuyos años treinta nacerían muchas de las principales producciones cinematográficas y clásicos que conocemos a día de hoy, como “King Kong”, “El Mago de Oz”, “Tarzán” o “Lo que el viento se llevó” entre otras. Sin duda, la calidad de las imágenes halladas es producto de un material especializado y creado gracias a las grandes producciones cinematográficas de los EEUU, y que en este caso, y con carácter periodístico y documental, pudieron registrar la Semana Santa sevillana de finales de 1920 y principios de 1930, si bien en España aún no existía dicha tecnología ni de producción, ni de reproducción.

Esta película no es otro que el resultado del montaje de las diferentes bobinas grabadas por Fréderíc Fesneau, camarógrafo y corresponsal de la FoxNews en la ciudad de París. Destinado en Sevilla, fue el encargado de registrar las múltiples y diferentes tomas durante la Semana Santa sevillana de los años 1927, 1930 y 1931, con el fin de enviar posteriormente dichos negativos en 35 mm, sin revelar, a la sede de FoxNews en la ciudad de Nueva York.

A continuación reflejamos una de las narraciones que dejaba escrita de su puño y letra el camarógrafo Fréderíc Fesneau en uno de los tarjetones identificativos que acompañaba a una de las películas; junto a ella, la referencia de los otros medios que también se encontraban en dicho lugar grabando, la fecha o las condiciones meteorológicas y de luz entre otras muchas:

“La Semana Santa en Sevilla. En el año 1248, el rey San Fernando derrota a los árabes y los expulsa de la ciudad. Todos los años, en Semana Santa, Sevilla rememora con honor la vida de Cristo llevando por las calles grupos escultóricos llamados “pasos”. Cada cofradía tiene dos o tres y desfilan durante horas y horas, liderados por un grupo de soldados seguidos por miembros de la cofradía. Cada miembro es llamado “penitente” y debe llevar un traje enmascarado. Cada cofradía tiene diferentes uniformes de color”. 

Pueden ver fragmentos en fotogramas de la película sonora más antigua de la Semana Santa de Sevilla pulsando en el siguiente enlace

https://www.youtube.com/watch?v=nMUpF0qRvsM

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.