Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

El Origen de «La Santa Faz» expuesto en el Círculo de Labradores


Fco Javier Montiel. La hermandad de El Valle, en colaboración con el Real Círculo de Labradores, inauguró el pasado 23 de febrero la exposición titulada “La Santa Faz. Una devoción en la Sevilla del siglo XV” que durará hasta el 7 de marzo.

Está ubicada en el patio central del edificio de la sede social del Real Círculo de Labradores, ubicada en el centro de Sevilla (C/ Pedro Caravaca, 1) y puede ser visitada en el horario habitual de la citada entidad.

La muestra, comisariada por Fernando Gabardón de la Banda, recorre las distintas etapas de una de las dos hermandades que dieron origen a la actual Primitiva Archicofradía: la de la Santa Faz, fundada en el año 1450 por el Cardenal Cervantes; así como su paso procesional, donde interesantes piezas, imágenes y documentos componen el hilo expositivo. Todo ello gracias también a la colaboración de otras hermandades y organismos que han cedido sus enseres.

En primer lugar nos encontramos con los orígenes de la devoción pasionistica a la "Verónica", del que tenemos constancia desde el siglo VIII de la existencia de esta devoción, aunque fue Durero quien acabara configurando el modelo que después se ha ido recreando. Así la Escuela Sevillana desde finales del siglo XVI incorporaría esta temática, siendo Zurbarán uno de los grandes genios que lo realilzara.

Desde el siglo XX el motivo iconográfico de la Santa Faz se sigue cultivando por artistas locales. Sin duda alguna el panel cerámico realizado por Gustavo Bacarisas para la capilla de los Luises insertado en un excepcional viacrucis es la muestra más excepcional de esta iconografía.

Sería el Cardenal Cervantes quien alentó la fundación de una Cofradía que rindiese culto a aquella enigmática mujer que en el Camino del Calvario dejó impregnada en un paño el rostro de Cristo.

La configuración inicial de un paso de Misterio, de los tres que ya en el siglo XVIII componían la cofradía de la Hermandad de El Valle reunieron a un gran número de artistas, como fueron Jerónimo Roldán, Joaquín Bilbao o Juan Bautista Patrone.

La exposición también cuenta con la primera referencia documental del paso procesional, conocido como "El Motín", por la cantidad de imagenes que se encontraban en el mismo.

Antes de que Joaquín Bilbao transformara la posición del brazo del Cristo extendiendose hacia la Verónica, este tenía ambos brazos sujetando la cruz, tal como podemos ver en la fotografía.

En la exposición se encuentra expuesto el Paño de la Verónica 2020-2021 del artista Paco Montañés, tras no haber podido ser presentado en la Cuaresma pasada por la situación sanitaria, y que nos muestra su particular visión del rostro del Señor en el encuentro con la Santa Mujer Verónica.

Según nos cuenta Paco Montañés, para crear el Paño de la Verónica que ha creado, el proceso de creación va ramificando con la creación de unos bocetos, a modo de ideación, como los pintores italianos. Para él, el origen de la Santa Faz, es el encuentro de la Verónica con Jesús. En sus modelos había recreado la escena con unos dibujos del encuentro que se encuentran en la exposición.

El paño está pintado sobre lino natural, con una preparación acrílica y pintada al oleo con veladuras.

Autores cartel de la exposición: Víctor González Felices y Antonio Jaén Sánchez

Reproducciones de cuadros en la exposición: Román Calvo

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.