Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Vera Cruz. Actos y cultos para la Semana Santa 2021


Arte Sacro. Ante la suspensión de todos los actos externos correspondientes a las celebraciones de Semana Santa, decretada por el Sr. Arzobispo con fecha 29 de diciembre de 2020, se exponen a continuación las celebraciones sustitutorias del viacrucis con la imagen del Stmo. Cristo de la Vera Cruz al convento de nn.hh. las RR. MM. Capuchinas y la estación de penitencia, así como la adaptación de aquellas celebraciones/actividades que tradicionalmente se vinculan a tales cultos externos.

Las celebraciones se inspiran, en primer lugar, en las reglas de la hermandad y en el espíritu que éstas determinan para la celebración de los cultos; en segundo lugar, en el documento denominado “Indicaciones a las hermandades de la Archidiócesis de Sevilla con motivo de la Cuaresma y Semana Santa de 2021” elaborado por las Delegaciones de Liturgia y HH. y CC. de la Archidiócesis hispalense.

Jueves 25 de marzo

Apertura de la capilla en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Como es costumbre, todos los días a las 12 de la mañana se rezará el ángelus ante la imagen de la Stma. Virgen.

Las imágenes titulares estarán ubicadas en el altar mayor, dispuestas ya para los cultos solemnes (puede autorizarse durante esta jornada la realización de fotografías por parte de los reporteros habituales). Igualmente, el Santo Lignum Crucis quedará expuesto a la veneración de los fieles en uno de los retablos del templo.

Desde este día estará dispuesta en lugar visible junto a los sagrados titulares la urna para depositar el “sobre de la caridad” que tradicionalmente se ubica ante el paso de la Stma. Virgen.

A las 19,30 horas, misa de hermandad con asistencia de Centro Asturiano en recuerdo del acto de entronización de la Virgen de Covadonga que preside la delantera “entrecalles” del paso de palio de María Santísima de las Tristezas. Ofrenda de flores.

Viernes 26 de marzo. Viernes de Pasión

Desde las 10 de la mañana y hasta las 19 horas, como es costumbre, veneración del a imagen del Stmo. Cristo de la Vera Cruz, en sustitución del tradicional besapié y, de manera excepcional, a la imagen de Mª Stma. de las Tristezas, dada la supresión del tradicional besamanos el pasado 8 de diciembre.

El acceso al templo y al presbiterio estará debidamente organizado y acotado, cumpliéndose en todo momento las medidas oportunas de seguridad y aforo dispuestas por las autoridades sanitarias.

A las 19 horas, jura de nuevos hermanos.

A las 19,30 horas, celebración de la eucaristía y posterior rezo del viacrucis. Se transmitirá vía streaming.

Sábado 27 de marzo. Sábado de Pasión

Apertura de la capilla en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

Celebración de la eucaristía diaria a las 19,30 horas.

Domingo 28 de marzo. Domingo de Ramos

Apertura de la capilla en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

A las 12,30 horas, misa de palmas. Según es costumbre, como se viene celebrando en este templo en la mañana del Domingo de Ramos.

Lunes 29 de marzo. Lunes Santo

Apertura de la capilla en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

A las 10 horas, entrega del aro distintivo y homenaje a los hermanos que cumplen 75 y 50 años de pertenencia en la hermandad.

De 10,30 a 12,30 horas, Turnos de vela entre los hermanos que lo soliciten, en la capilla ante los sagrados titulares.

A las 12,30 horas, atención a las visitas de protocolo, si procede según las normas sanitarias.

A las 13,30 horas, atención al Consejo General de HH. y CC. de Sevilla. si procede según las normas sanitarias.

A las 18 horas, celebración sustitutoria de la estación de penitencia, atendiendo al siguiente orden:

- Rezo del viacrucis

- Oración a la Santa Vera Cruz

- Santa misa

- Exposición solemne de S.D.M, finalizando con bendición solemne

- Padrenuestro en memoria de los hermanos difuntos.

Se transmitirá vía streaming.

Martes 30 de marzo. Martes Santo

Apertura de la capilla en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

De 11 a 13 y de 16,30 a 19,30 horas, exposición del Santísimo por celebrarse en la capilla la correspondiente al turno de adoración del “Jubileo circular de las cuarenta horas”.

Celebración de la eucaristía diaria a las 19,30 horas.

Miércoles 31 de marzo. Miércoles Santo

Apertura de la capilla en horario de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

De 11 a 13 y de 16,30 a 19,30 horas, exposición del Santísimo por celebrarse en la capilla la correspondiente al turno de adoración del “Jubileo circular de las cuarenta
horas”.

Celebración de la eucaristía diaria a las 19,30 horas.

1, 2 y 3 de abril. Jueves, Viernes y Sábado Santo

Celebración del Triduo Sacro en la parroquia de San Vicente mártir (horario por confirmar).

Domingo 4 de abril. Domingo de Resurrección

A las 12,30 horas, santa misa de Resurrección.

Nota para todos los días: En todos los actos a celebrar en la capilla y durante el tiempo que esta permanezca abierta, se cuidará el aforo y acceso a la misma, con las normas vigentes y medidas sanitarias recomendadas.

Los horarios, no son definitivos, y pueden sufrir algún ajuste según las circunstancias
lo aconsejen.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo y Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.