Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 22 de abril de 2021
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

La programación de actividades del Consejo, con la colaboración del Ayuntamiento, ha alcanzado los 120.000 participantes durante la Cuaresma y la Semana Santa


Arte Sacro. La programación ‘Cuaresma en Sevilla’ del Consejo General de Hermandades y Cofradías, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha alcanzado los 120.000 participantes, aproximadamente, en las actividades que se han desarrollado desde el pasado mes de febrero hasta la finalización de la Semana Santa. La colaboración del Ayuntamiento en esta programación, que ha contado con todas las medidas de seguridad sanitaria frente al COVID-19, se ha enmarcado en el plan municipal de dinamización y reactivación de los sectores económicos vinculados a la Semana Santa ante la ausencia de procesiones por segundo año consecutivo.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que “la alta participación en este amplio programa de actividades, demuestra que la idea en la que el Consejo y el Ayuntamiento venían trabajando desde hace meses de ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar de una serie de actos en torno a la Cuaresma y a la Semana Santa estaba más que justificada. Y lo más importante es que esta programación, que se ha llevado a cabo con  todas las medidas de seguridad sanitaria, es fruto de la colaboración y el trabajo conjunto del Consejo, el Ayuntamiento y otras instituciones que también se han sumado a estas iniciativas”.

Para Cabrera, “sin perder de vista que lo importante estaba en los templos, y así se ha demostrado también a lo largo de la Semana Santa, era importante ofrecer estas alternativas en un año tan difícil sin procesiones de nuevo como consecuencia de la COVID-19 y, todo ello, en el marco de un plan municipal de dinamización y reactivación de los sectores económicos vinculados a esta fiesta mayor de Sevilla sin precedentes en nuestra ciudad”.

“Ejemplar comportamiento y cumplimiento de las medidas”

El presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna, ha puesto en valor el trabajo y el esfuerzo realizado desde la institución cofradiera “para poner en marcha todo un sueño de muchos meses que hemos hecho realidad”. “Además hemos contribuido a la reactivación de muchos sectores vinculados a nuestra ciudad y nuestras cofradías, como por ejemplo los artesanos o la hostelería”, ha apuntado.

Vélez también ha destacado el hecho de que “no ha habido ningún incidente sanitario” en ninguno de estos eventos, ni en los templos durante la Semana Santa. “Hay que agradecerles a las hermandades y al pueblo de Sevilla su más absoluto sentido de la responsabilidad. Se han guardado las distancias de seguridad, se han utilizado las mascarillas, ha habido gel hidroalcohólico en todos los sitios… En definitiva, ha sido todo un ejemplo de responsabilidad que, por otra parte, no me resulta extraña, ya que las hermandades desde tiempos ancestrales han sabido organizar sus actos con un elevado sentido del orden”.

En esta línea, el presidente del Consejo ha pedido a la ciudadanía que durante el año “sigamos manteniendo y cumpliendo con todas las normas sanitarias”. “Que al próximo año haya o no pasos en las calles depende de nosotros, no sólo de las autoridades. Tenemos que poner todo de nuestra parte para evitar contagios, que los hospitales se colapsen y cumplir estas medidas sin que nos tengan que obligar a ello. Así haremos mucho bien para nosotros y para todos aquellos que nos rodean”.

Así, son las exposiciones las que mayor participación han registrado a lo largo de la Cuaresma y la Semana Santa, completando en algunos casos el aforo permitido cada día. En el caso de las que han contado con la participación del Ayuntamiento, es la muestra ‘Escenas de la Pasión. Misterios de Sevilla’ celebrada en el Casino de la Exposición la que mayor número de visitantes ha recibido, con un total de 26.000 visitantes. También contó con la colaboración del Ayuntamiento la muestra del Consejo dedicada al patrimonio musical bajo el título de ‘In Paradisum’ en el Antiquarium, que recibió a 2.500 personas.

Respecto a la exposición ‘Sevilla Fecit-21’, organizada por la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla y el Área de Fiestas Mayores en el Ayuntamiento de Sevilla, se han registrado un total de 11.000 visitas durante su celebración en la Casa Consistorial.

También destaca la acogida de la exposición de fotografías organizada por el Ayuntamiento y el Consejo ‘Semana Santa en la memoria’, que ha mostrado en varios espacios públicos del centro y de Triana un total de 60 imágenes de las cofradías de la ciudad entre los años 20 y la década de los 80 del siglo XX pertenecientes al Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones (SAHP).

Del resto de muestras organizadas por el Consejo con otras instituciones, la más visitada ha sido ‘In Nomine Dei’, celebrada en la Fundación Cajasol, que ha registrado más de 52.000 visitas. En la Casa de la Provincia, la exposición dedicada al imaginero Sebastián Santos acumula hasta el Domingo de Resurrección 7.000 visitas. Cabe recordar que esta muestra, organizada por el Consejo de Hermandades, la Hermandad de los Dolores del Cerro del Águila y la Diputación de Sevilla, permanecerá abierta hasta el próximo 2 de mayo. Otras exposiciones, como la desarrollada de la mano de Torre Sevilla y en la que se ha podido contemplar la restauración del techo de palio de la Hermandad del Buen Fin por parte del IAPH ha reunido a 4.000 visitantes.

La música también ha sido protagonista de esta programación, con especial presencia de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que, además de participar en varios actos y conciertos en templos e iglesias, ha celebrado un ciclo de conciertos en colegios de la ciudad a los que asistieron unos 1.400 escolares, aproximadamente.

También las bandas de música procesional han sido protagonistas en la programación Cuaresma en Sevilla. A los dos conciertos celebrados en Fibes, con un total de 1.100 espectadores, se han sumado otros cuatro celebrados en el Parque de Magallanes y en las Setas, ambos con 1.240 espectadores en total.

Al margen de estos conciertos organizados por el Consejo, el Ayuntamiento y, en el caso de los que se han llevado a cabo en el Parque Magallanes por Torre Sevilla, el Área de Fiestas Mayores también ha celebrado junto al Consejo de Bandas de Música Procesional una serie de certámenes durante la Semana Santa en el Parque de María Luisa, la Buhaira y los Jardines del Valle a los que han asistido 1.200 espectadores en total.

A todo ello hay que sumar otros actos como el homenaje al Pregón de la Semana Santa de Sevilla en el Teatro de la Maestranza, con 1.200 espectadores (el aforo permitido debido a las restricciones); la recuperación de la Exaltación de la Saeta,  con más de 400 espectadores en el Teatro Lope de Vega; o el concierto ofrecido el pasado Jueves Santo por la Banda Sinfónica Municipal en este mismo teatro con 200 espectadores.

El ciclo de cine cofrade del Consejo también se ha convertido en un gran aliciente, 4.000 espectadores tanto en el Teatro Cajasol como en el salón de actos de la Cámara de Comercio.

Por último, se suman a toda esta amplia programación otras muestras expositivas como la de pintura de temática cofrade en la Casa Fabiola; la fotográfica de Rafael Alcázar en la oficina store de CaixaBank o la de los carteles pictóricos de la Semana Santa en la Cámara de Comercio. 

Foto: Ayto.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.