Arte Sacro
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Montaje del altar para los cultos a San José Obrero


Arte Sacro. La imagen de San José Obrero preside los cultos desde su paso procesional bajo la cúpula de la Parroquia, en un altar instalado por la priostía de la Hermandad con Nuestra Señora de los Dolores y San Francisco de Paula a su lado.

Datos del paso:

La realización del paso de San José Obrero se fue realizando paulatinamente desde los primeros tiempos de la Hermandad. Va alumbrado por cuatro vistosos candelabros en alpaca plateada, cada uno con nueve luces y basamento cuadrangular, obra de los talleres de Villarreal. Se adorna con cartelas y cenefa inferior del mismo metal, labradas por los Hermanos Delgado, autores igualmente de los adornos plateados de los respiraderos y de la peana con adornos de alpaca, esta última estrenada en 1986, formando todo ello un conjunto muy digno, no exento de severa elegancia. La parte lignaria, barnizada en color caoba, se debe al ebanista Bailac. En sí misma esta madera constituye todo un símbolo y un homenaje para el bendito Carpintero que hizo del taller de Nazaret el sustento de la Sagrada Familia. En conjunto, se trata de un paso de los llamados «de canastilla», por llevar un cuerpo rectilíneo de cierta elevación, que se corresponde con el trazado de los respiraderos, también rectilíneos. Tanto una parte como otra se ornamentan con recuadros de orfebrería plateada, totalizando 56 piezas, de las cuales 19 son parejas de ángeles tenantes mostrando óvalos lisos, sobre fondo de filigrana vegetalizada, y las demás, están compuestas por rectángulos de filigrana simple. En el frente de la canastilla, superpuesto a mayor resalte, va el escudo corporativo, y por debajo de los respiraderos, una ligera guarnición o cenefa, igualmente de metal plateado. En la repisa de la parihuela se sitúan una docena de guardabrisas, dos en cada frente, cuatro en los lados. A lados de la preciosa peana, se colocan dos jarras de orfebrería. Si nos fijamos bien, observaremos que la misma peana dispone (en sus cuatro arbotantes) de unas diminutas anforillas, válidas para un solo clavel, un capullo de rosa o cualquier otra flor por el estilo. Faldones azules, con franjas verticales blancas en los extremos de cada pieza, confeccionados en 2010 por el taller de Mariano Martín Santonja.

Restauraciones: En 2008 los candelabros salieron restaurados por los Hermanos Delgado. En el año 2014 se concluye la sustitución de los paños de la canastilla por otros de orfebrería plateada por el taller de los Hermanos Delgado.

Fotos: Fco. Javier Montiel.










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