Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 14 de mayo de 2024
  • faltan 334 días para el Domingo de Ramos

Joselito ya se encuentra frente a la Esperanza Macarena


Daniel García Acevedo. La hermandad de la Macarena ha concluido los actos dedicados al centenario del torero Joselito el Gallo, gran benefactor de la corporación de la Madrugá, con la inauguración del monumento y el estreno de una marcha. Actos que estaban programados para el año pasado pero que por las circunstancias sabidas han tenido que aplazarse hasta ahora.

El acto comenzó en el interior de la Basílica con unas palabras introductoras a cargo de Francisco Castilla, secretario de la hermandad, que dio paso al director de la Banda sinfónica municipal de Sevilla, Fco. Javier Gutiérrez Juan quien cedió la batuta al autor de la marcha, Abel Moreno. Este explicó a los presentes que había querido expresar en esta nueva composición titulada “Varales de oro”, frase que dio lugar a una anécdota con Joselito.

Tras la interpretación de la marcha, Abel Moreno entregó la partitura al hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero.

Posteriormente tuvo lugar la firma del documento por el cual la hermandad cede a la ciudad de Sevilla el monumento, firmado por el alcalde Juan Espadas y el hermano mayor Fernández Cabrero. Espadas igualmente, entregó un precioso cuadro a la hermandad de recuerdo de este acto.

La última parte del acto se realizó en la plaza Esperanza Macarena, pues se descubrió el monumento que el escultor de Morón de la Frontera, Manuel Martín Nieto, ha confeccionado para que todos podamos disfrutar de él. Se encuentra frente por frente al de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y girado hacía la Basílica para que pueda observar a su Virgen de la Esperanza.

Numerosas autoridades e invitados, entre las que se encontraban la Consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, el Rector de la Universidad de Sevilla, el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, los portavoces municipales de PSOE, PP y Ciudadanos, así como el Teniente General Jefe de la Fuerza Terrestre en Sevilla, representaciones de las Hermandades del Gran Poder, Los Estudiantes, Polígono de San Pablo, Santa Genoveva, Sacramental de San Gil, Carmen de San Gil y Rocío de la Macarena, además de representantes del mundo de la cultura, los toros y algunos de los donantes del monumento.

Por último intervinieron el autor de la obra, el hermano mayor macareno y el alcalde de Sevilla.

Descripción del monumento a Joselito el Gallo de la Hermandad de la Macarena

El proyecto del monumento a Joselito El Gallo nace en diciembre de 2019 y se enmarca en Joselito El Gallo, cien años de gloria, el programa de actos que la Hermandad de la Macarena y la Cátedra Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla diseñaron para conmemorar el primer centenario de la muerte del legendario torero. Dichos actos se vieron alterados por la irrupción de la pandemia, entre ellos la inauguración del monumento prevista inicialmente en noviembre de 2020.

El escultor Manuel Martín Nieto solicita la colaboración de su diseñador y pintor Manuel Peña Suárez para materializar el boceto de la obra, que es presentado en un acto en la Hermandad de la Macarena en noviembre de 2019.

Sobre ese boceto, el escultor trabajó tres meses en el modelado de la escultura. 

La base documental de la escultura se encuentra en el archivo gráfico existente de Joselito, tomándose como referencia una fotografía de uno de los últimos paseíllos del torero antes de morir el 16 de mayo de 1920. Sin embargo, a esa imagen el escultor quiere dotarla del sentido del “último paseíllo glorioso” de Joselito, camino de la gloria taurina pero, ante todo, avanzando, confiado y tranquilo, liado en su capote de paseo, montera en mano, al encuentro de su Virgen de la Esperanza. Según explica, “es una paseíllo terreno que evoca un paseíllo ya espiritual, que lleva de la vida en la tierra a la gloria del cielo, a la gloria de la tauromaquia”.

Avanza el maestro con mucha naturalidad, con todo lujo de detalles en su vestido y capote de paseo, con una expresión juvenil, serenidad y con unción de paz al ver a su Virgen de la Esperanza tras su muerte en Talavera.

Tras el proceso de bocetos, se definió la altura con la ayuda del historiador Andrés Luque Teruel, gran conocedor de la vida José. El boceto se realiza de tamaño natural, con una altura de 1,75 metros, para que con las mermas de los moldes y el bronce quede unos centímetros por debajo, sobre 1,72 metros, altura aproximada de José.

Incorpora una peana de unos 8 cms que simula el albero, sobre el que aparecen tallitos de romero y un ramillete de azahar, la flor de Sevilla. La peana se completa con el logotipo oficial del Año Joselito.

El modelado a tamaño natural ha sido creado con un esqueleto de hierro, con tela metálica para que el barro se sustente. Toda la escultura ha sido modelada en barro, ilustrándose el autor en vestidos de la época, gracias al anticuario Juan Reyes, que le proporcionó un vestido de torear de primeros del siglo XX, y a un concienzudo trabajo de documentación gráfica. Los bordados han sido diseñados por Manuel Peña Suárez y modelados en relieve con todo lujo de detalles, dándole el máximo de realismo y preciosismo. Las hombreras de lentejuelas con sabor añejo, con los chorrillos antiguos, como flecos de bellota, que eran los usados por José y que ya hoy en día han desaparecido.

Para el encaje del vestido en el cuerpo, ha tomado como modelo a un joven novillero de Morón de la Frontera, Joselito Sánchez, que se ha puesto esa prenda antigua en varias ocasiones para el estudio de las arrugas y texturas, con el objetivo de que fuera lo más natural posible.

Para la colocación del capote de paseo, Martín Nieto recibió la ayuda del banderillero Manuel Gómez ‘El Pollo’, que posó con ese accesorio cedido por el banderillero José Chacón. El escultor también estudió fotografías de Joselito con el capote de paseo ya que su forma de colocarlo y agarrarlo es única.

El trabajo de modelado de la montera es fidedigno, sustituyendo las “moritas” por un grabado que imita esa textura donde aparece contada la biografía de José y su época.

Hay dos  pequeños  relieves  importantes: el primero en la esclavina del capote de paseo, representa el rostro de la Virgen de la Esperanza, y el otro en el interior de la montera, donde aparece la medalla de la Hermandad de la Macarena.

Acabado el trabajo de modelaje a tamaño natural, se a sacar los moldes y a su fundido en bronce realizado por la empresa Bronces Artístico. Esta empresa, además de fundirlo, le añadió una pátina oscura clásica.

El monumento queda colocado sobre un pedestal de mármol y granito, donde se inserta una placa en bronce con la siguiente inscripción: “A José Gómez Ortega, “Joselito El Gallo”, hermano macareno ejemplar, rey de los toreros y héroe del pueblo, comprometido con los más desfavorecidos, generoso benefactor de esta Hermandad y del barrio de la Macarena, y ferviente devoto de la Santísima Virgen de la Esperanza. La Hermandad de la Macarena en reconocimiento y gratitud perpetuos. Sevilla, 5 de junio de 2021”.

Fotos: Hermandad de la Macarena/Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.