Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

La Milagrosa. Estreno de las bambalinas laterales del palio de la Virgen del Rosario para 2022


Arte Sacro. El palio de María Santísima del Rosario, titular de la hermandad de la Milagrosa, se está completando por fases, siendo las bambalinas laterales el siguiente estreno, contemplándose para el próximo año de 2022. 

El diseño del bordado esta inspirado, al igual que la delantera y trasera ya realizadas, en la azulejería del Palacio de Topkapi en Estambul, la joya del Imperio otomano.

Este estilo se ha utilizado para recordar el triunfo Cristiano sobre el Imperio Otomano en la Batalla de Lepanto, cuya victoria se atribuye al Santo Rosario. Fue una batalla decisiva, que salvó a Europa de la invasión otomana y en ella, España jugó un papel fundamental, siendo el capitán de la armada cristiana el español D. Juan de Austria, hermano por vía paterna, del Rey Felipe II. 

Este original diseño, que tan magníficamente ha plasmado Joaquín Salcedo en el bordado, es único y excepcional en el tipo de ornamentación usada. Flores y motivos vegetales rodean el palio haciendo de éste, un jardín para la Virgen, en referencia también a su barrio de la Ciudad Jardín. En el dibujo se aprecian, al igual que en las bambalinas delantera y trasera, dos aves del paraíso en cada extremo que vienen a custodiar las esquinas del palio de la Santísima Virgen. 

En los interiores, se han diseñado unas cartelas que representan las letanías del Rosario. Éstos, están diseñados de una manera provisional, ya que en su fase final se pretende que dichos interiores, mantengan el mismo diseño que los exteriores, aprovechándose las mismas cartelas en unos futuros faldones o en otro soporte. 

El diseño es minucioso, con una gran variedad de técnicas, destacando la hojilla, la cartulina y las sedas de colores, multitud de detalles que hacen de este trabajo una realización cuidada y muy elaborada, de manos del artista malagueño Joaquín Salcedo. 

Es idea de la junta de gobierno, encabezada por Javier de Martos, dejar encauzado el diseño del paso de palio de María Santísima del Rosario, en su totalidad, incluidos techo de palio, manto y orfebrería.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.