Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Novena a la Virgen de las Angustias, patrona de Alanís


Arte Sacro. Desde el pasado día 30 de agosto, la Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Alanís, ha comenzado a celebrar los cultos en honor a su amantísima titular en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Nieves, que culminarán con la Función Principal de Instituto, el día 8 de septiembre, celebrada por el Rector
de la Basílica de la Macarena, D. Antonio José Mellet Márquez.
Tras el imponente altar de estilo gótico de la parroquia alanisense, se eleva la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias que, el 29 de agosto, fue trasladada de forma privada desde su Ermita, a las afueras de la localidad, hasta la parroquia del municipio.
La talla, con matices de la escuela castellana del siglo XVI y reformada tras la Guerra Civil por Castillo Lastrucci que rehizo la imagen del Cristo yacente, fue restaurada, el año pasado, por el IAPH y cuyo origen se remonta a la batalla en el Valle de Matamoros tras las revueltas moriscas del siglo XV.
El Beneficiado D. FRANCISCO DÍAZ DEL HIERRO, elevó una primitiva sacristía en el valle donde tuvo lugar la contienda para honrar a la Santísima Virgen tras la victoria de las tropas cristianas y que cada año es venerada por los hermanos y vecinos de Alanís.
Este año, y sin poder realizar su salida procesional por las calles en la tarde del 8 de septiembre, el altar se encuentra adornado por los respiraderos del paso y la
imagen porta el manto de Francisco Carrera Iglesias (Paquili) y el bastón de mandos de la localidad, por ostenta el título de Alcaldesa Perpetua.
El día en que la Iglesia celebra la natividad de la Virgen, empieza en Alanís con un rosario de la aurora por las calles y un toque de diana a cargo de la centenaria Banda de Música Castillo de Alanís. La Función Principal de Instituto comenzará a las 12 de la mañana y será presidida por el Rector de la Basílica de la Macarena para después, a la hora en que la Virgen de las Angustias debería cruzar el dintel de la puerta, la banda dará un concierto en la Plaza del Ayuntamiento, junto a la Iglesia donde recibe culto.

Fotos: Fernando Romero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.