Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Nueva marcha para la Virgen de las Angustias de la hermandad de los Gitanos


Arte Sacro. El pasado día 8 de Septiembre, festividad de la Natividad de Nuestra Señora y al término de la Solemne Función Principal en honor de la Santísima Virgen de las Angustias Coronada, celebrada en el Santuario del Señor de la Salud, tuvo lugar la entrega del guión original de la nueva marcha compuesta en honor de la Titular de la Corporación de la “Madrugá”.

El Hermano Mayor, José María Flores, acompañado por los capataces del paso de palio José Miguel y Juan María Gallardo Espinosa, así como su equipo de auxiliares el completo, recibieron de manos de su autor la partitura original de la nueva obra en un acto íntimo pero cargado de sentimientos y emociones encontradas.

La nueva composición musical, que lleva por título “Madre Angustias”, es obra del reconocido músico y compositor sevillano Francisco José Carrasco. Marcha realizada para banda de música de plantilla completa, será interpretada por vez primera el próximo día 4 de noviembre a las 20:30 h. en el Santuario del Señor de la Salud, en un concierto ofrecido por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla del que ya ofreceremos una detallada información próximamente, pues podremos asistir a un concierto extraordinario en todas sus facetas, en la que tendrá lugar el estreno absoluto de la nueva pieza dedicada a la Titular de la hermandad de los Gitanos.

No es la primera composición de este tipo que realiza su autor pues Francisco José Carrasco, conocido de sobra por sus marchas para pasos de Cristo, cuenta también en su haber con varias marchas de palio estrenadas en su día. “Rocío, eres Tú”, dedicada a la Dolorosa de la Hermandad de la Redención, “Virgen de la calle Larga” a la Esperanza de Triana y “Macarena, Virgen de las Vírgenes” compuesta en honor de la Dolorosa del Arco y que fue estrenada, también por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, en 2014 dentro del programa de actos que organizó la Hermandad con motivo del L Aniversario de la Coronación Canónica de la Esperanza Macarena.

“Madre Angustias”, cuya portada ha sido realizada por el prestigioso fotógrafo sevillano Manuel Agüera, es una marcha, en palabras de su autor, que resume a lo largo de sus más de cuatro minutos de duración el sentir y la devoción que todos sus hermanos y el pueblo de Sevilla, siente por esta bella Dolorosa sevillana, así como el amor infinito que el propio compositor le profesa a la Virgen de los Gitanos. De corte clásico, estructura bien definida y con algún que otro acento de marcada cadencia andaluza, nos encontramos ante una obra que recoge, asimismo, un fragmento, a modo de Salve, del himno compuesto en su día para la Virgen de las Angustias con motivo de su coronación canónica y que es interpretado por sus hermanos todos los domingos al final de la misa de hermandad.

Una nueva marcha que sin duda viene a enriquecer el ya extenso y prolífico curriculum de Francisco José Carrasco, así como el patrimonio musical de la hermandad de los Gitanos y, por añadidura, el de esta Sevilla nuestra.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.