Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

La Virgen del Águila, principal devoción de Alcalá de Guadaíra. Isidro Gonzalez. Revista diocesana "Iglesia en Sevilla"


Siguiendo con las grandes devociones de la Archidiócesis, nos acercamos a la de Nuestra Señora del Águila, patrona de Alcalá de Guadaíra. Desde un enclave natural privilegiado, la Santísima Virgen vela por la ciudad en su hermoso santuario situado dentro del histórico castillo almohade que corona la población. Y hace más de cien años que la Hermandad de gloria de su advocación se encarga de custodiar y acrecentar esta secular devoción que honra nuestra provincia.

Sobre lo que representa esta advocación mariana en una localidad socialmente tan compleja como es Alcalá, donde tantos vecinos no son naturales de ella, el hermano mayor, Juan de Carlos, reconoce que esta devoción hacia la Santísima Virgen “es uno de los elementos más integradores, y que muchas personas cuando se asientan en nuestro pueblo buscan en la Virgen del Águila la Madre acogedora que todos necesitamos, por lo que constituye la principal devoción de Alcalá de Guadaíra”.

Por segundo año la hermandad ha vivido la celebración de los cultos alterados por el coronavirus, aunque “la novena y la función principal se ha desarrollado con la misma devoción de cada año tanto por la mañana como por la tarde”. Y la ausencia de la procesión se ha sentido con gran pesar, porque “el 15 de agosto es una fecha de reencuentro, cuando Alcalá busca ser el pueblo que dejó de ser y que recuerda con anhelo, sabedora que jamás volverá a serlo”. Cuando la Señora sale por el arco ojival y baja por la cuesta de Santa María toda Alcalá acude a su encuentro, “pero las circunstancias nos han privado de cumplir esta cita con el fervor propio de cada 15 de agosto”.

Durante el curso, el eje de la vida de la hermandad “es la celebración eucarística de cada domingo y fiesta de precepto”. En el mes de septiembre destacan los cultos en honor a San Mateo, patrón de Alcalá, que este año se vivirán especialmente, puesto que el 21 de septiembre de 1246 el Santo Rey Fernando III tomó la localidad tras cinco siglos de dominación musulmana. Este hecho, ocurrido hace ahora 775 años, es el origen del patronazgo, y desde el pasado mes de junio -en que fue repuesta la imagen al culto tras la restauración realizada por Pedro Manzano- se están sucediendo diversos actos y cultos conmemorativos, entre ellos, la donación de una reliquia de San Fernando por el Cabildo Catedral de Sevilla.

En la fiesta de la Candelaria la hermandad también celebra cultos para conmemorar la Presentación de Jesús en el Templo y la Purificación de María, en los que los niños bautizados son presentados a la Virgen, “un encuentro que congrega a las familias en torno a María en un sencillo pero emotivo acto”.

Sobre lo que representa el hermoso santuario del Águila para la religiosidad de Alcalá, Juan de Carlos señala que “es la iglesia adonde acuden los devotos en busca de la Madre. Jóvenes y mayores alcanzan lo más alto de este cerro sagrado de Alcalá para encontrarse con el Señor en presencia de la Virgen”. Es el primer lugar al que vienen muchos alcalareños “para dar gracias a Dios, para postrarse ante la adversidad, y espiritualmente es un punto de peregrinación para muchos grupos que acuden a Ella”. Allí es donde la Iglesia de Alcalá se hace presente comunitariamente y todos los días se reza el santo rosario dirigido por las Siervas del Hogar de la Madre. Y concluye: “el Santuario de la Virgen del Águila es la casa de todos los alcalareños, y la hermandad seguirá en su empeño no solo de mantener sino de extender la devoción a cada rincón de un pueblo tan diverso como es Alcalá de Guadaíra.

____________

Hermandad de Nuestra Señora del Águila

Casa – Hermandad: C/ Alcalá y Orti, 39 - 41500 Alcalá de Guadaíra

Teléfono:  95 568 45 28 (Santuario) y 618 434 735

Mail: hermandad@virgendelaguila.com

Web: www.virgendelaguila.com

Twitter: @virgendelaguila

Publicado en la revista diocesana «Iglesia en Sevilla» nº 284 - Edición de septiembre de 2021

Descargar en: https://www.archisevilla.org/iglesia-en-sevilla/

Foto: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.