Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Hoy, salida procesional de la Divina Pastora de Santa Marina


Arte Sacro. Una vez conocida la salida y recorrido que realizará la imagen de la Divina Pastora este domingo día 19 de septiembre, por las calles de la ciudad, siendo esta la primera procesión a realizar en la capital andaluza tras más de año y medio, privados del cumplimiento de culto publico, según lo establecido en nuestras reglas, esta Primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina quiere poner en conocimiento de hermanos, devotos, cofrades y ciudadanía en general todos los detalles organizativos de cara a esta salida. La Hermandad pide encarecidamente la colaboración ciudadana para el buen desarrollo de esta primera procesión en nuestra ciudad.

El recorrido procesional de la Santísima Virgen se iniciara a las 18,45 horas, y desde su Capilla de San Bernardo de la calle Amparo, para continuar por; Madre María de la Purísima, San Juan de la Palma, Dueñas, Bustos Tavera, San Marcos, San Luis, Plaza del Pumarejo, Relator, Feria, Aposentadores, teniendo prevista la entrada de la Cruz de Guía a la 23 horas en su capilla de la calle Amparo. Se da la circunstancia de que se transitará en buena parte por el trazado histórico que realizaba la Santísima Virgen, cuando residía la corporación en su casa de Santa Marina. Abrirá el paso a la Cruz de Guía la Agrupación Musical “Santa Cecilia”. Y la Banda de Música “Maestro Fernando Guerrero” marchara tras el paso de Nuestra Señora.

A la Casa de Hermandad y Capilla en la tarde del 19 de septiembre, solo podrán acceder a la misma las personas que participe en el cortejo, previa presentación de su papeleta de sitio y toma de temperatura en la puerta de acceso (calle Amparo, 13). Junto a ello, la Hermandad está recogiendo una declaración jurada en la expedición de papeletas de sitio, en la que cada hermano y costalero asegura haber recibido las 2 dosis de la vacuna contra el COVID-19, y el encontrarse sin síntomas de la enfermedad. La Hermandad distribuirá entre todos los participantes del cortejo mascarillas y un bote de gel hidroalcohólico, antes de la salida y durante la procesión,

En este mismo sentido, los hermanos costaleros serán sometidos a una prueba de antígenos en el Salón de Celebraciones de la Hermandad, por parte de personal sanitario, que controlará que cada uno de los integrantes de la cuadrilla se encuentre en óptimas condiciones. Por indicación expresa del capataz en la reunión mantenida anoche con las cuadrillas, los hermanos costaleros usarán mascarilla bajo el paso, como ya se hiciera en la mudá celebrada el pasado viernes.

Con el fin de respetar las medidas de seguridad frente al COVID 19, La Hermandad ha duplicado el número de diputados de tramo y auxiliares que velarán por cumplir todas las medidas de seguridad necesarias en el cortejo, así como la atención a los hermanos. Es importante que los asistentes no deambulen dentro de las filas que forman el cortejo, con el fin de poder mantener las medidas de seguridad muy necesarias. Para colaborar en la consecución de ello, participaran: El cuerpo de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y miembros de Protección Civil, en cada punto del recorrido, que inclusive tendrá espacios vallados gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, los distintas instituciones colaboradoras, a los que desde la Hermandad le manifestamos su agradecimiento. También se quiere agradecer al presidente del Consejo de Cofradías, y a la consejera de Glorias de este mismo organismo, por la total implicación y colaboración que están realizando para con esta importante cita de la Cofradía, así como todas las aportaciones que están realizando.

La hermandad vuelve a solicitar la colaboración de toda la ciudadanía durante la soñada tarde del tercer domingo de septiembre, para que el transitar de la Cofradía por las calles se realice de forma correcta y sin incidentes. Desean que la imagen que ofrezca Sevilla dicho día, sea la más correcta posible, sin aglomeraciones, de forma ordenada, guardando las distancias necesarias y colaborando en todo lo posible.

La restauración del aderezo Farnesio de la Divina Pastora 

La Divina Pastora estrenará hoy domingo en su triunfal procesión la restauración del broche y los pendientes conocidos como ‘los de la Reina Isabel de Farnesio'. Las labores de restauración de los mismos han sido llevados acabo por los joyeros Luis Prieto e Isabel Núñez, de la joyería El Oribe de Jerez de la Frontera (Cádiz). 

Se trata de un juego de plata y cristal de "estrás" fechado en el siglo XVIII. Los pendientes responden al modelo "girandole", importado de Francia tras la llegada de los Borbones a la corona española. El esquema compositivo es sencillo, estando formado por un broquel redondo que va a la oreja, del que cuelga un cuerpo central ancho denominado "trecho" que tiene forma de canasto de flores, y del que penden tres almendras pinjantes. La pieza central destaca por su laboriosidad y ornamentación con respecto de las laterales. 

El gran broche es el resultado de una composición formada por varios tipos de joyas. Se adivina un solo pendiente "girandole" desmontado de su forma natural al que se le adosan dos piezas con pasadores posteriores que nos hacen pensar que puedan tratarse de unas "joyas de pescuezo". Estas alhajas estaban preparadas para ensartar en unas cintas ahogaderas para colocarlas en el cuello, o como adorno de cinturón o del calzado. Remata el conjunto una corona real.

La intervención de los "girándoles" y el broche pectoral, cuya donación se ha atribuido históricamente a la reina Isabel de Farnesio, ha consistido básicamente en la recomposición de las piezas desmembradas, con fijación y refuerzo de su estructura, así como la restitución de la pedrería estropeada. El estado del conjunto antes de la restauración era delicado, estando afectada la estructura general, por lo que se desaconsejaba su uso. 

La restauración actual garantiza la estabilidad del conjunto, habiéndose eliminado restos de intervenciones anteriores desafortunadas que afeaban las piezas y habiéndose repuesto la pedrería desaparecida.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.