Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Última hora. Presentadas las nuevas donaciones y restauraciones para el museo del Santo Ángel


Arte Sacro. La comunidad de Carmelitas Descalzos del Santo Ángel han presentado esta mañana las nuevas donaciones y restauraciones que serán distribuidas por el museo que poseen en la calle Rioja, 23.

Entre todas las obras que han sido donadas destaca una pintura del flamenco Rubens y su taller: Virgen con el Niño y San Juan Bautista Niño. Se trata de una obra maestra sobre tabla, un descubrimiento, que los distintos especialistas están estudiando para descifrar la mano del maestro del barroco y algún discípulo de su taller. La cabeza de la Virgen es de una calidad excepcional. Sería la primera obra vinculada al maestro y su taller en Sevilla. Procede de una importante colección madrileña. Hay que recordar que un Rubens hubo en una capilla de la iglesia del Santo Ángel, la Trinidad, y que fue sacado por los franceses. Parece como si el pintor regresase al Santo Ángel.

La presentación de esta pintura ha estado a cargo de Benito Navarrete Prieto, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá de Henares, y del Juan Dobado, Prior y Director del museo. No quiso perderse la cita el delegado diocesano de Patrimonio Cultural de la Catedra, Antonio Rodíguez Babío.

Otras pinturas que han sido donadas son un Varón de Dolores, tabla de hacia 1560 de escuela sevillana, el Niño Jesús Salvador, un pequeño lienzo que se relaciona con Roelas o Herrera el Viejo, y una Inmaculada del siglo XVIII. Al mismo tiempo se presenta un Niño Jesús de escuela montañesina del siglo XVII, y algunas obras impresas en el siglo XVII y XIX.

También se han presentado una serie de obras restauradas que pertenecían al museo y al convento que han desvelado una calidad excepcional, se deben a pintores de la escuela italiana y flamenca.

Destaca el Cristo Salvador, atribuido con fundamento al pintor barroco italiano Mattia Preti (1613-1699), del que se conservan varias obras en Sevilla, enriqueciendo ésta aún más su catálogo. Por otra parte, la Virgen del Socorro es una pintura que está firmada y fechada en el reverso, por Filippo Randazzo (1695-1748), en 1734, pintor del barroco siciliano que decora las principales iglesias de Palermo. Una genialidad de composición del barroco italiano.

A la escuela flamenca del siglo XVI, concretamente al pintor Michiel Coxcie (1499-1592), pintor al servicio de Felipe II, se atribuye la pintura de Cristo cargando con la cruz, del que se conocen más versiones. Es una obra de gran belleza que parte de las composiciones de Sebastiano del Piombo.

Por último, un Niño Jesús que se puede atribuir con fundamento a Juan de Astorga (1779-1849), muy similar al de algunas otras creaciones del maestro.

Las restauraciones de pintura se deben a Carles Salafranca Porcar y las de imaginería a Julio Alcaraz.

Sin ayuda de instituciones públicas, la puesta en valor de este patrimonio se debe a la generosidad de los bienhechores y amigos del Santo Ángel que han realizado las donaciones y restauraciones de las obras para disfrute de la ciudad y sus visitantes.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.