Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad de los Estudiantes conmemora la Quincuagésima salida de la primera cuadrilla de hermanos costaleros en Sevilla


Arte Sacro. El 17 de abril de 1973, Martes Santo, es una fecha inscrita con letras de oro en los anales de las cofradías de Sevilla. Ese día el Cristo de la Buena Muerte fue portado por sus propios hermanos costaleros en la estación de penitencia a la Catedral. Un grupo de 36 entusiastas universitarios, con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, hacían historia en la tradición cofradiera sevillana al convertirse en la primera cuadrilla de costaleros hermanos en sacar un paso en Semana Santa. En 2022 se cumplirán las 50 salidas procesionales de un acontecimiento que inauguró un nuevo concepto de penitencia bajo los faldones en Sevilla y que marcó el inicio de la transición de las cuadrillas asalariadas a las de costaleros hermanos, un cambio al que se fueron adhiriendo una a una el resto de hermandades.

La hermandad de Los Estudiantes, consciente de la trascendencia histórica de este hito principal y de la revolución que desencadenó en los modos de andar y llevar la pasos, se ha propuesto conmemorar esta efeméride a lo largo del curso cofrade 2021-2022 con una programación que arranca el martes, 28 de septiembre, con la presentación pública del programa de actos, y cuyo contenido pretende combinar el recuerdo de aquella primera salida, con el homenaje a sus artífices y el análisis sosegado, y por voces autorizadas, del estado actual de las cuadrillas de costaleros hermanos: para qué nacieron y en qué se han convertido.

La junta de gobierno actual, en colaboración con quienes de un modo u otro tuvieron parte de responsabilidad en esta proeza (costaleros y oficiales de la junta de entonces),  ha querido centrar esa conmemoración con la celebración de los siguientes actos:

El próximo 9 de noviembre se celebrará en la Capilla Universitaria, misa de difuntos por todos los capataces y costaleros de la hermandad fallecidos a lo largo de estos 50 años, con especial recuerdo para los pioneros que posaron en aquella histórica fotografía del Martes Santo del 73 y que ya han marchado a la Casa del Padre.  

El 11 de noviembre se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla la primera de las cuatro mesas redondas organizadas con el fin de analizar el pasado, el presente y el futuro del fenómeno de los hermanos costaleros, un foro de discusión, investigación y debate por el que desfilarán para aportar sus opiniones miembros de aquella histórica cuadrilla, antropólogos, historiadores, capataces, sacerdotes, periodistas y hermanos mayores de la Semana Santa sevillana. La primera de estas mesas redondas llevará por título ‘Hermanos Costaleros: Ayer, hoy y mañana’ y estará moderada por José Joaquín Gómez González, costalero de aquella mítica cuadrilla, ex hermano mayor de Santa Marta y pregonero de la Semana Santa de 1982. Le acompañarán en la mesa el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, el ex hermano mayor del Gran Poder, José León-Castro, además de Cecilio Cano Bravo, Jesús Gil Pineda y Manuel Vallejo Martínez. Todos ellos comparten una misma experiencia, la de haber sacado un paso como costaleros.

"Visión del capataz de los Hermanos Costaleros" será el título de la segunda de las mesas redondas, que se celebrará el 16 de diciembre en idéntico escenario con la moderación de Antonio Santiago, capataz del Cristo de la Buena Muerte en aquella histórica tarde del Martes Santo de 1973, junto a su padre, Manolo Santiago, y Salvador Dorado ‘El Penitente’. La mesa se completará con la presencia de otros históricos capataces de la Semana Santa sevillana: Pepe y Rafael Ariza, Salvador Perales, Fali Palacios, Manolo Vizcaya y Carlos Villanueva.

Ya el 12 de enero, y también en el Paraninfo de la Hispalense, el director espiritual, el Rvdo. Pablo Guija, moderará la tercera mesa redonda, que tendrá como eje argumental la "Visión eclesial y antropológica de los Hermanos Costaleros’. En la misma aportarán sus opiniones el delegado diocesano de Hermandades, el Rvdo. Marcelino Manzano; el hermano Rvdo. Salvador Diánez Navarro, costalero que fuera de la hermandad; el sacerdote y costalero Rvdo. Ignacio Juan Sierra Quirós; y el médico y antropólogo Mariano López Montes.

El ciclo de mesas redondas se cerrará el 24 de febrero con la titulada ‘Hermanos Costaleros: Disponibilidad y Responsabilidad para con la Hermandad’. Será moderada por el hermano mayor de Los Estudiantes, Jesús Resa, y aportarán sus opiniones un selecto elenco de hermanos mayores, actuales y pasados: Lucas Maireles (Valle), Miguel Muruve Pérez (Gran Poder), José Antonio Fernández Cabrero (Macarena) y José de Anca (Cerro del Águila), amén del que fuera secretario en la junta de gobierno de Los Estudiantes en aquel Martes Santo de 1973 y pregonero de la Semana Santa de 2011, Fernando Cano-Romero.

El 20 de marzo, durante la comida de hermandad que sigue a la función principal de instituto, se tributará un homenaje a los componentes de la primera cuadrilla de hermanos costaleros. Por último, en el mes de mayo, en fecha por determinar, se celebrará un acto de convivencia con toda la nónima de costaleros que han formado parte de las cuadrillas de la hermandad a lo largo de estos 50 años. 

El arrojo, la valentía y el espíritu de sacrificio de aquellos 36 jóvenes universitarios supusieron en la práctica la consagración de un nuevo sistema de llevar los pasos en Sevilla. Fue una suma de afición y esfuerzo, de sentimiento y devoción la que propició que se consiguiera el objetivo. Aquella cuadrilla, conjuntada durante el invierno en la Lonja Universitaria, se ganó el respeto y la admiración de los sevillanos «por la forma tan perfecta de levantar el Cristo a pulso y por su manera tan peculiar de andar, artes éstas que no se habían conocido antes con tanta perfección”. Su hazaña forma ya parte de la historia de las cofradías sevillanas. 

Fotos: María del Amor Mora y Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.