Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El Centro Cultural La Almona de Dos Hermanas acoge hasta el 16 de octubre la exposición sobre los cien años del manto de castillos y leones de la Virgen de Valme


Arte Sacro. Junto a este popular manto de la Protectora de la ciudad se recogen diversas piezas, tanto del patrimonio de la propia Hermandad como de particulares, que constatan el especial significado de esta prenda para los devotos de la imagen

El Centro Cultural La Almona de Dos Hermanas, dependiente de la Delegación de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento nazareno, acoge desde hoy y hasta el 16 de octubre la exposición ‘De Castillos y Leones. Manto de historia, símbolo de devoción’, que conmemora los cien años de creación del popular manto de castillos y leones de Nuestra Señora de Valme, una de las piezas más reconocidas e icónicas de su patrimonio, promovido por Elena Molina de la Muela, camarera de la Virgen entre 1920 y 1926, y donado por suscripción popular.

Junto con el manto en sí, que representa el punto de partida de la muestra, se pueden contemplar diversos elementos en los que también quedan recogidos los característicos castillos y leones de la heráldica del rey Fernando III El Santo, a los que se suman flores de lis, en referencia a los Duques de Montpensier, quienes también estuvieron estrechamente vinculados a la devoción a la Virgen de Valme y al momento de especial apogeo que vivió en la segunda mitad del siglo XIX, con la restauración del pendón entregado por San Fernando a la imagen o la recuperación de su Ermita del Cerro de Cuarto.

De este modo, a lo largo del recorrido expositivo se incluyen piezas como el estandarte de la Hermandad (creado también por Elena Molina de la Muela en 1925), diversas tocas, otros mantos que recrean la iconografía del original de castillos y leones (el bordado en plata sobre terciopelo rosa en 1972 y el tejido en 2017 que recrea las vestiduras regias del siglo XIII que aparecen en las ‘Cantigas de Santa María’, obra del rey Alfonso X El Sabio), la jamuga de caoba con apliques de plata y bordados en oro fino realizada por Manuel Cerquera en 1953 o el sillón de caoba y plata de Miguel Ponce Bancalero, de 1929, entre otros.

Tampoco faltan coronas de su ajuar, como las de plata de ley sobredorada, obra de Ramón León Losquiño en 2018, que reproducen las donadas por el Ayuntamiento de Dos Hermanas en 1966 (sustraídas en 1975) o las de estilo neogótico, en plata de ley sobredorada, labradas en 2021 por Juan Lozano Navarro. Asimismo, también se pueden observar los frontiles que lucen los bueyes que tiran de la carreta de la Virgen en su centenaria Romería, o la miniatura elaborada por Manuel Pineda Calderón para la delantera de los respiraderos del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores, titular de la Hermandad de la Oración en el Huerto.

Dado que el manto de castillos y leones está considerado el más popular de cuantos posee la imagen de Nuestra Señora de Valme, así como el más emblemático para sus devotos, en la muestra también se recogen muestras de su presencia en la vida cotidiana de Dos Hermanas. De ello da buena fe los diversos cuadros de la Virgen con el citado manto cedidas por particulares para la ocasión, o la reproducción de algunos de los retablos cerámicos repartidos por distintos de la ciudad en los que se puede ver a la imagen con el célebre manto de terciopelo granate y bordados en oro.

No faltan tampoco carteles, como los de la Romería de 2005 (obra de Daniel Vaquero y José Luis Carrillo) o el de 2016 (de Juan Miguel Martín Mena), así como el de la coronación canónica de la imagen, en junio de 1973, ni tampoco muestras artísticas más contemporáneas, como la obra creada por el artista nazareno Rafa López para la portada del disco ‘Media vida’, del Coro de la Hermandad de Valme, de estilo expresionista con elementos figurativos y otros geométricos o abstractos.

La exposición se completa con una amplia selección de documentos antiguos (como el Libro de Actas de principio de siglo XX en el que se recoge la propuesta de elaborar el manto) y fotografías de distintas celebraciones y ocasiones especiales en los que la Virgen de Valme luce esta singular pieza textil.

El horario de apertura del Centro Cultural La Almona es de 9.00 a 14.00horas, yde 18.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, y los sábados y domingos, de 11.00 a 14.00 horas. El cartel de la exposición es obra del diseñador nazareno José María Gordillo Molina.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.