Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Antonio Bejarano exaltó la Navidad de la Asociación de Belenistas de Sevilla


Fco Javier Montiel. Como ya es tradicional, la Asociación de Belenistas de Sevilla ha celebrado el acto de presentación del cartel y pregón de la Navidad 2021 como pistoletazo de salida de una nueva Navidad, manteniendo viva dicha tradición, teniendo en cuenta las medidas de seguridad.

Al acto acudieron el Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, Presidente de la Asociación Nacional de Belenistas, Andrés Quijano, Presidente de Honor de la Asociación de Belenistas de Sevilla, Juan José Morilla, el Coordinador General del Área de Gobernación y Fiestas Mayores, Diego Ramos, el senador, José Luis Sanz, el Consejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Arauz, subdirectora de organización y relaciones institucionales de la fundación CajaSol, Gloria Ruiz, Presidente de la Asociación de Belenistas de Sevilla, Antonio Arias, pintor y presentador del cartelista y pregonero, Antonio Díaz Arnido, el director del coro Yago School, autoridades locales y representantes de asociaciones de belenistas.

El toque musical lo puso la coral Yago School, que interpretó algunos villancicos.

En esta edición el cartel ha sido realizado por Rubén Terriza González, licenciado en Bellas Artes, que según palabras del autor el cartel es una obra realizada en técnica mixta: oleo, pan de oro, acrílico y spay sobre tabla. Podemos ver una composición triangular, donde aparece en el centro la imagen de San José con su vara de azucenas y el niño de Dios en su mano dandole prioridad, ya que este año hemos celebrado el año de San José. El niño es el centro de todas las miradas y la composición. aparece representado con delicadeza y dulzura, siendo el sol que nace de lo alto. Abajo a la derecha aparece la Virgen acariciando una oveja que representa al rebaño, nos representa a nosotros, haciendo alusión a la Divina Pastora, Con la otra mano señala al Señor dirigiendo todas las miradas a Él. Las imagenes aparecen representadas como en un Belen Napolitano. Con ricas sedas y color representativo. La Sagrada Familia es representada con un halo dorado. Al rededor de toda la composición se aprecia un marco de flores de pascua silvestre. Al fondo de la obra aparece la giralda, simbolo por excelencia de Sevilla.

El pregón corrió a cargo de Antonio Bejarano Ruiz. Antonio hizo un pregón de sentimientos, de recuerdos, de pellizco y porqué no decirlo, con toques de humor.

Su pregón comenzó por la base de la Navidad, Los Niños. Nos llevó al origen del belenismo con San Francisco en 1223. Adentrandose en su infancia nos contó cuando y como se sintió adulto por primera vez, ayudando a su padre a montar el belen. 

El belenismo, Antonio Díaz Arnido y Rubén Terriza tuvieron un apartado especial, en el que se reconoció belenista todo el año y como los belenistas comparten sus secretos.

El momento gracioso del pregón lo puso cuando hablo de la cena Nochebuena y de las anecdotas propias y ajenas, en las que todos nos hemos podido ver reflejados en algún momento.

También nos invitó a todos a ser pajes de los Reyes Magos. Nos habló de la Cabalgata de Reyes .... y esto le llevó a hablarnos de la visita del Rey de Reyes, el Señor del Gran Poder que ha llevado a la ciudad de Sevilla a Tras Barrios. Bendita epifanía.

Acabó el pregón recordandonos lo importante que es decir "Te Quiero" y que hay que volver a ser niños.

Cerró el acto el Arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses.

La Asociación de Belenistas de Sevilla lleva más de 40 años encargándose de difundir esta tradición tan nuestra, la cual es apoyada por el Ayuntamiento de Sevilla para que el belenismo sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, al igual que lo es el flamenco.

A continuación pueden ver el acto completo en Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=-uAQWlr9l6Q

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.