Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Pastora de Santa Marina. Desde la Palma a Sevilla, de Hispalis a las Afortunadas: ayuda de ida y vuelta tras la erupción del volcán


Arte Sacro. La Primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina, tomando la iniciativa una vez más en cuestiones de acción de social que forman parte de sus fines institucionales, ha comenzado una campaña de colaboración económica a favor de la parroquia de San Pío X, en la Villa de Todoque, cuyas instalaciones quedaron arrasadas por la fuerza del volcán Cumbre Vieja que mantuvo en vilo con su actividad a toda España durante 85 días de erupciones inesperadas e intermitentes. 

El Tercer Domingo de Septiembre, día 19, del pasado año 2021, tuvo lugar el comienzo de la actividad del volcán en Las Palmas. A esas mismas horas, en Sevilla, la Divina Pastora de nuestras Almas, “La Pastora de Santa Marina” salía a las calles convirtiéndose en la primera imagen en procesionar por las calles de la capital hispalense con costaleros y banda de música tras más de dieciocho meses sin que otra hermandad pudiera realizarlo por el estado de alerta sanitario y las posteriores restricciones. 

Mientras la procesión de la Divina Pastora lo inundaba todo de alegría y fervor, las localidades limítrofes al volcán comenzaban a padecer los efectos de su erupción, cuya lava destrozaba o dañaba considerablemente a su paso viviendas, infraestructuras y todo tipo de equipamientos e instalaciones. Entre ellas la parroquia de San Pío X, de Todoque, perteneciente a la diócesis de San Cristóbal de La Laguna, construida en 1964 como el primer templo católico del mundo dedicado al papa de su nombre, que dirigió los destinos de la Iglesia en los años previos a la Primera Guerra Mundial. 

El día 26 de septiembre, una de las coladas de lava de las que cercaban la localidad de Todoque hizo colapsar el campanario de la iglesia, cayendo sobre la misma y sumiendo el edificio en una completa destrucción de la que sólo pudieron salvarse algunas piezas que fueron evacuadas al inicio de la erupción. Fueron múltiples las muestras de pesar y numerosas campañas de ayuda desde la Península y otros países europeos comenzaron a sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de colaboración con nuestros hermanos canarios. 

Esta hermandad, a través de su hermano mayor, Andrés Martín, tras el acuerdo unánime de su junta de gobierno acerca de la iniciativa que se había de proponer, tuvo a bien contactar con Alberto Hernández, párroco de Todoque, ofreciéndole la posibilidad de recibir una cantidad limitada de ceniza volcánica por vía postal para venderla en pequeñas bolsitas, a cambio de un donativo de 1 euro, para reintegrar todo el beneficio a la parroquia y favorecer a su reconstrucción. 

A partir de esta semana, en el horario de apertura habitual de la capilla, pueden adquirirse personalmente estas bolsitas de ceniza en la sede corporativa. La hermandad atiende también pedidos a través de sus redes sociales, a través de mensaje directo en el que se aportarán los datos personales, abonando el interesado los portes para el envío a la dirección que se solicite. 

El Tercer Domingo de Septiembre, un volcán despertó llenando de lava y miedo la Isla de la Palma. Sevilla, aquel mismo día, supo despertar también, cambiando el miedo por el amor y la fe a la Divina Pastora. Las casualidades no existen. ¡Ayúdales a llevar la solidaridad a los amigos de Todoque!










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.