Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

Pasión y Muerte saldrá el Viernes de Dolores desde los Salesianos de Triana


Arte Sacro. La hermandad de Pasión y Muerte ha informado mediante un comunicado, que el Viernes de Dolores realizará su salida procesional desde la Casa Salesiana de Triana, tras recibir la autorización de todas las partes implicadas.

También ha realizado un comunicado explicando las razones que le llevan a efectuar la salida desde los Salesianos, así como los trámites realizados para que esto sea posible, que reproducimos:

El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno, tras haber mantenido conversaciones con nuestro Párroco y Director Espiritual, el Párroco de la Parroquia de de San Juan Bosco, el Director de la Casa Salesiana de Triana, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla y las Delegaciones de la Archidiócesis de Sevilla competentes en la materia; y tras realizar todos los trámites necesarios de manera discreta y rigurosa; comunica que se ha recibido la AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR NUESTRA ESTACIÓN DE PENITENCIA DESDE LA PARROQUIA DE SAN JUAN BOSCO.

Se recalca que la Hermandad no cambia de Sede Canónica, sino exclusivamente de sede para la salida del Viernes de Dolores, así como que este asunto debe ser tratado por los hermanos y hermanas en Cabildo General Extraordinario, que se convocará en el tiempo más breve posible y siempre que la situación sanitaria lo permita.

Desde aquí, manifestar el agradecimiento de la Junta de Gobierno a todas aquellas personas e instituciones que han participado de manera desinteresada, por su apoyo en la gestión y culminación de este proceso.

Estimados hermanos y hermanas:

Esta Junta de Gobierno, en sus objetivos para este mandato, incluía el encontrar la forma de mejorar la salida del Santísimo Cristo de Pasión y Muerte en nuestra Estación de Penitencia del Viernes de Dolores.

La principal motivación es la protección de la salud de todas las personas que intervienen en la salida del paso, costaleros, capataces y auxiliares externos de la Hermandad. Cada año se ha ido perfeccionando la forma de salida en aras de dicha protección, pero aun así continúan existiendo riesgos y es objetivo de esta Hermandad el minimizarlos.

Una segunda razón es la protección de nuestro patrimonio, sabemos y asumimos que toda salida de una imagen conlleva riesgos para su integridad por muchas razones, si bien las distintas formas de salida agravan el riesgo de dañar los enseres. Este riesgo al patrimonio no solamente recae en la talla del Señor, también se puede dañar el paso de salida. Dicho paso consta de un gran número de cartelas e imágenes que de una forma involuntaria pueden dañarse en el proceso de subida o bajada del paso.

La tercera motivación se refiere a que la Hermandad cuenta entre sus titulares a Nuestra Señora del Desconsuelo y Visitación, que con las características de la actual sede es imposible incorporarla a la Estación de Penitencia bajo palio. Es un anhelo de los hermanos y hermanas de esta corporación el ver algún día futuro a su titular bajo palio en la Estación de Penitencia.

El hecho de encontrar una nueva sede de salida podría ser el punto de partida para ir realizando proyectos que logren que la Hermandad tenga un paso de palio para la Virgen.

Un cuarto motivo es que la duración de la actual forma de salida y entrada del paso, que supone un proceso lento y delicado como ya hemos expuesto, condiciona de  manera determinante la decisión de realizar la Estación de Penitencia los días climatológicamente complicados.

Contando con todas estas motivaciones, el primer año del mandato de la anterior Junta de Gobierno se hizo el intento de buscar una sede para realizar la salida contemplando cuatro posibilidades. Y como se explicó en el Cabildo General Extraordinario, celebrado el 14 de noviembre de 2018, no fue posible llevarlo a buen puerto.

Esa contrariedad no nos desanimó en nuestro empeño y tras estos dos años de no salida por la pandemia, hemos retomado nuestro objetivo. En la vida se habla de momentos y personas  para que ocurran las cosas y eso es lo que ha ocurrido ahora. Tras la Semana Santa de 2021 comenzamos las conversaciones con una de las instituciones que pensamos que podrían ser más proclives y nos encontramos con una magnífica predisposición a nuestras peticiones.

Ha sido un trabajo de la anterior Junta de Gobierno y de la actual, de una manera discreta y realizando de manera rigurosa todos los trámites necesarios. Hemos mantenido  conversaciones con las distintas instituciones que de alguna manera debían participar, siendo estas nuestro Párroco y Director Espiritual, la institución propietaria del templo desde donde realizar la salida, el Consejo General de Hermandades y Cofradias de Sevilla y las delegaciones de la Archidiócesis de Sevilla competentes en la materia.

Es por ello, que debemos informar con gran alegría que hemos logrado la respuesta afirmativa para realizar nuestra Estación de Penitencia desde la Parroquia de San Juan Bosco, de la Comunidad Salesiana de Triana. Dejar claro que no cambiamos de Sede Canónica, sino exclusivamente de sede para la salida. Recordamos que dicho acuerdo debe ser tratado por los hermanos y hermanas en Cabildo General Extraordinario. Este Cabildo se convocará en el tiempo más breve posible y siempre que la situación sanitaria lo permita. Estamos pues ante un hecho histórico para nuestra joven cofradía que pensamos puede marcar un punto de inflexión en su porvenir próximo.

Debemos agradecer la respuesta recibida por parte del Párroco de la Parroquia de San Juan Bosco, Rvdo. P. D. Gustavo Martagón Ruiz SDB y del Director de la Casa Salesiana de Triana, Rvdo. P. D. Diego Aguilera Molina SDB. Ellos acogieron con gran agrado nuestra propuesta y gracias a ello pudimos continuar nuestras actuaciones con las demás instituciones para  alcanzar nuestro objetivo. De igual forma hemos de dar las gracias a nuestro Párroco y Director Espiritual, el Rvdo. P. D. Borja Núñez Delgado, que entendió nuestras motivaciones para solicitar el cambio de sede de salida; al Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla; y a todas las personas que han participado de manera desinteresada, por su apoyo en la gestión y culminación de este proceso.

Fotos: Mariano Ruesga Osuna.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.