Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Música. Conferencia sobre "Mozart y los instrumentos de viento" y concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla


Arte Sacro. Hoy viernes día 12 de mayo, el director da la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Francisco Javier Gutiérrez Juan, disertará a las 19.30 horas en el salón de usos múltiples del centro Cívico de la Buhaira, sobre "Mozart y los instrumentos de viento". La conferencia, en la que colabora el Ateneo Popular, se ha programado con motivo del año Mozart al cumplirse el 250 aniversario del nacimiento del compositor austriaco nacido en Salzburgo el 27 de enero de 1756.

De esta forma la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla organiza a través de su director, un acto más dentro del año Mozart, con el que quiere dar a conocer un lado muy concreto de la actividad del compositor, su relación con los instrumentos de viento y con las "bandas de música". Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756 - Viena, 1791).

Posteriormente, a las 20.30 horas en el patio interno del centro Cívico de la Buhaira, tendrá lugar un concierto a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, que estará dirigida José Salazar Rodríguez.

PROGRAMA

LAS BODAS DE FIGARO (Obertura)                                

W. A. Mozart      

SINFONÍA CLÁSICA                                               

T. Huggens

1. Allegro Animato.

2. Andante con Espressione.

3. Rondó Presto.

GIGANTES Y CABEZUDOS (Selección)                                    

M. F. Caballero.

MALAGUEÑA (de la Suite “Andalucía”)                              

E. Lecuona.

Director: José Salazar Rodríguez

 

NOTAS AL PROGRAMA

 

LAS BODAS DE  FÍGARO (Obertura)

Wolfgang Amadeus Mozart (Salzburgo, 1756 - Viena, 1791)

La mayor contribución de la escuela clásica vienesa del siglo XVIII, fue sin duda en el ámbito de la música orquestal. Sin embargo, la ópera y en particular el género bufo, continuaba manteniendo el interés de los grupos sociales más diversos. La ferocidad con la que se expresó la competencia entre los compositores en tiempos de Mozart, llegaba al punto de rivalizar, incluso mediante obras basadas en los mismos temas y empleando textos de idénticos autores. De El matrimonio secreto de Cimarosa, como del Don Giovanni de Gazzaniga (quien anticipó su estreno un mes antes de concluida la versión de Mozart) poco se recuerda. Con su particular visión sobre la música para la escena, le otorgó al género bufo en lengua italiana un giro menos convencional: puso la forma al servicio del mundo interior de sus personajes, indagando en el carácter y en el comportamiento humano y reemplazó los prototipos desgastados por seres vivos. Precisamente en la interacción lograda entre los personajes de “Las bodas de Fígaro” (1786), es donde Mozart resuelve magistralmente esta ópera. Tomando como referencia la adaptación que Lorenzo Da Ponte hiciera sobre la pieza de Beaumarchais, aprovecha las estructuras convencionales y supera el principio la mera y ácida comedia de intrigas que intenta satirizar las flaquezas de la aristocracia. Así mismo, creó un estilo característico para sus oberturas las que, a pesar de mantenerse encuadradas dentro de los lineamientos tradicionales, se aproximan sugestivamente a la concepción programática de las oberturas del siglo posterior. Resulta notable cómo se anticipan ciertas rasgos sobre las situaciones y la dimensión esencial con la que define el carácter de cada personaje a través de una selectiva gama de timbres, en particular mediante el uso de los instrumentos de viento.

 

SINFONIA CLASICA

Hendrikus Cornelis (Henk) van lijnschooten, (Ted Huggens)  compositor, director y médico, nació en La Haya, Holanda el 28 de Marzo de 1928.  Estudia  clarinete y dirección  en el Conservatorio Real de Música en La Haya, adoptó el seudónimo Ted Huggens ("mi amigo" mejor) manejándolo hacia un estilo mas popular de música basado en componentes permanentes de melodía y armonía del Barroco o con carácter Clásico combinados con estilos y ritmos pop. De esta época es su Sinfonía Clásica”,  esta sinfonía está basada en los principios melódicos y armónicos del clasicismo, añadiéndole un ritmo conductor tomado de la música Pop.

 

GIGANTES Y CABEZUDOS (Selección)

Manuel Fernández Caballero (Murcia 1835 – Madrid 1906)

La zarzuela, fue un género fundamental para el desarrollo de la música española, sobre todo por su auténtica representatividad popular. Su estructura mixta, donde se incluye la palabra hablada, el canto y la danza, se maceró desde las primitivas obras teatrales con música del siglo XVII, donde se recurre a autores como Lope de Vega o Calderón. Si bien en principio obedeció a influencias extranjeras, la fuerte raigambre nacionalista que emerge promediando el siglo pasado, nos conduce rápidamente hacia una “nueva zarzuela”, con su perfecta pintura costumbrista y los compositores que hicieron de ella, la especie músico-teatral más auténtica que se ha dado en España.

En Madrid, Manuel Fernández Caballero inicia una etapa de grándes éxitos. En 1876 estrena en el Teatro de la Zarzuela “La Marsellesa”, basada en un episodio de la Revolución francesa poco fiel a la historia rigurosa pero muy teatral. El éxito fué tan grande que el final del acto primero se repitió tres veces. En 1877 estrena “Los sobrinos del capitán Grant” obra abundante en situaciones entretenidas, tipos, variaciones de ambiente y efectos de comicidad. Pero es con “El dúo de la Africana” la obra con la que da en el clavo. Estrena también, en el Teatro Apolo “El cabo primero” con texto de Arniches; “La viejecita” en el Teatro de la Zarzuela. También en este teatro pero meses después, estrena “El señor Joaquín”, con libreto de Julián Romea. Su obra más famosa será Gigantes y Cabezudos”, junto a Miguel Echegaray, se extrenó también en el Teatro de la Zarzuela, el 28 de noviembre de 1898 . Ambientada en ese mismo año, es emotivo el número titulado "Coro de repatriados". Acababa de perderse una guerra, la de Cuba, y los soldados iban volviendo a la patria. Todos eran recibidos con honores: unos venían mancos, otros cojos, otros ciegos. La mayoría de ellos incapacitados para volver a trabajar, enfermos... Y Fernández Caballero y Echegaray aprovecharon esta coyuntura. En el momento en que el coro tenía que salir a escena lo hizo desde la parte trasera del patio de butacas y fueron adentrándose por él hasta subir al escenario. El número fue impactante porque, de la manera que los habían caracterizado, el público creyó que eran realmente soldados venidos de la guerra de Cuba y cuentan las crónicas que hubo lágrimas en el patio de butacas. 

 

MALAGUEÑA

Ernesto Lecuona (1896-1964)

El pianista y compositor cubano Ernesto Lecuona, fue una de las figuras más relevantes de la cultura de su país. De su carrera como intérprete, sobresalen sus conciertos en Europa y Estados Unidos, entre los que se recuerda como “memorable” el que ofreciera en 1943 en el Carnegie Hall, dedicado en su totalidad a compositores cubanos. Sus programas incluían además, notables versiones de Debussy, Grieg, Schumann, Liszt, Chopin, Albéniz y Manuel De Falla, evidenciando un dominio técnico y una musicalidad poco frecuente en su tiempo. Desde su juventud se dedicó además a la composición, destinando sus primeras obras al teatro musical (a los trece años estrenaba en el Teatro Martí de La Habana un grupo de piezas escénicas breves) pero fundamentalmente al piano (donde cabe mencionar sus “Seis danzas cubanas” de 1909, “Momento Musical” y la “Suite Cubana”, ambas de 1916 ).

Su primera gira internacional lo llevó en 1916 a Nueva York, para cumplir con un contrato de cuatro semanas que a causa del entusiasmo del público, debió extenderse a diez. En esta ciudad estrenó con gran éxito varias canciones populares estilizadas y una serie de piezas breves que también abordaban el estilo popular como el vals “España”, las danzas “Los Minstrels” y “Malagueña”. (de la Suite “Andalucía”) conquistaría luego el público de España, en 1925; París, en 1928; Costa Rica y Panamá, en 1929; México, en 1931; y Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo, en 1935. Lecuona realizó innumerables versiones de la citada melodía que escribió primero para piano y posteriormente incluyó el texto poético tan conocido en su versión cantada. Pero suele recordarse en particular un arreglo especialmente curioso, que el compositor preparó para una presentación en La Habana en 1935, donde adaptó su “Malagueña” para ocho pianos y orquesta. 

 

José Salazar Rodríguez

 

Francisco Javier Gutiérrez Juan

(Director de Orquesta)

 

Residente en Villanueva del Ariscal (Sevilla) es natural de Guillena (Sevilla). Comenzó sus estudios musicales en su pueblo natal y los continuó posteriormente en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Sobresaliente en todos los cursos de oboe, música de cámara; matriculas de honor en piano, las más altas calificaciones en composición, instrumentación, contrapunto, fuga, folklore, dirección de orquesta etc. ; es premiado con Mención Honorífica de Grado Elemental, Premio de Honor de Grado Medio y Premio de Honor Fin de Carrera todos en la especialidad de Oboe, siendo invi­tado por la Junta de Andalucía para participar en la Tribuna de Jóve­nes Intérpretes. Completa su formación con numerosos cursos de perfeccionamiento nacionales e internacio­nales.

En la actualidad está en posesión de los siguientes títulos: Profesor Superior de Dirección de Orquesta; Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación; Profesor Superior de Oboe; Profesor de Solfeo, Repentización y Transporte; etc.

Como concertista de oboe ha actuado acompañado por todo tipo de agrupaciones y orquestas. Ha participado de forma asidua en numerosas grabaciones discográficas así como para radio y televisión. Ha sido miembro de varias orquestas y bandas profesionales.

Como Director realiza grabaciones discográficas, radiofónicas y televisivas, representaciones operísticas y acompaña a solistas de destacado prestigio internacional dirigiendo todo tipo de agrupaciones: bandas profesionales civiles y militares, orquestas y coros de distintos lugares de España, siendo elogiado por la crítica.  En la actualidad dirige la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, imparte Cursos de Dirección de Orquesta (invitado por distintos organismos), realiza labores de director invitado en varias orquestas españolas y forma parte de tribunales en varios concursos de composición. Ha recibido varios galardones por su trabajo en defensa del patrimonio musical sevillano  y por su labor al frente de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla (desde 2003). Las cuatro grabaciones discográficas realizadas hasta el momento con esta Banda han recibido una muy buena acogida por parte del público y magnificas críticas por parte de la prensa.

 

José Salazar Rodríguez (Director)

Natural de Jaén, realiza estudios de Trompeta en Madrid y Sevilla, y obtiene en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla el título de Profesor Superior de Trombón. Ha realizado estudios de dirección de banda, coros y orquesta.

Como instrumentista ha actuado con todo tipo de agrupaciones y orquestas, bajo la batuta de los más prestigiosos directores nacionales e internacionales, acompañando a las principales figuras de la música clásica y de la canción. Ha participado  en numerosas grabaciones discográficas, radio y televisión.

Como director ha dirigido numerosas orquestas y bandas profesionales (“Orquesta Ciudad de Granada”, “Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla”, “Orquesta Filarmónica Andaluza”, “Banda Municipal de Granada”, “Banda Municipal de Huelva”, “Banda Municipal de Sevilla”, “Banda Sinfónica de la Universidad de los Angeles”  etc.) así como numerosísimas bandas amateurs. Ha realizado grabaciones discográficas, radiofónicas  y televisivas.

En el campo internacional son numerosas sus actuaciones destacando las realizadas en:  New York y Los Ángeles (USA), Innsbruck y Bregenz (Austria), Ise-Shima (Japón), etc.

En nuestro país colaboró como asesor musical, director y compositor de la Cabalgata  de la Exposición Universal “Sevilla`92”. En el campo de la composición son numerosas las obras por el compuestas, (cámara, banda, orquesta etc.)  así como los arreglos para diferentes agrupaciones y espectáculos.

En la actualidad es Subdirector de la Banda Municipal de Sevilla, forma parte de tribunales e imparte Cursos (invitado por diferentes organismos), y realiza conciertos como director invitado en diferentes orquestas y bandas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.