Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Los otros crucificados de Sevilla: El Cristo de las Ánimas de San Bartolomé


 Eduardo Fdez. López. En la parroquia de San Bartolomé, en un altar junto a la virgen de la Salvación, más conocida como la Estrellita de San Bartolomé, se encuentra este crucificado titular en la actualidad de la hermandad de gloria de Nuestra Señora de la Alegría.

Este cristo, realizado por Fernando de Uceda, pertenecía a la Hermandad de las Ánimas de la parroquia de San Bartolomé; fue entregado en 1593 por su autor, pero al disolverse esta Hermandad en 1750 pasó a ser propiedad de la Hermandad Sacramental de la parroquia. Por tanto en 1972, fecha de la fusión, pasó a pertenecer a la Hermandad de la Alegría y así fue recuperado tras varios siglos un poco olvidado.

Representa a un Crucificado muerto, fijado mediante tres clavos  a la cruz arbórea, con la cabeza caída suavemente sobre su costado derecho, el paño de pureza se conforma mediante menudos pliegues, anudandose en el lado izquierdo.

En conjunto, este crucificado de notable y  correcta factura presentando una expresión serena y lejos de efectos dramáticos esta realizado en pasta de madera y en su última restauración se descubrió que tiene un armazón en su interior dándole firmeza.

No sale en procesión, pero realiza una salida anual en Via Crucis por las calles de su feligresía en cuaresma, constituyendo un verdadero recogimiento por las calles circundantes a la parroquia por el incomparable marco de las estrechas calles del barrio de La Judería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.