Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

La Fundación Asistencial de Pasión destinó más de 280.000 euros en ayudas en el año 2021


Arte Sacro. La Fundación Asistencial Nuestro Padre Jesús de la Pasión destinó durante el pasado ejercicio de 2021 un total de 280.893 euros a sus proyectos y líneas de actuación en materia de caridad, incrementando en un 8% los recursos empleados respecto al año anterior.

Es el principal dato que se dio a conocer durante la celebración de la sesión ordinaria del Patronato de la Fundación el pasado 29 de junio, en la que se aprobaron, además de la memoria de actividades del ejercicio 2021, las cuentas anuales que consolidan una tendencia creciente en ayudas tanto monetarias como en especie a cada vez más beneficiarios, tanto particulares como entidades religiosas y sociales.

En este sentido, cabe destacar que en 2021 se produjo un aumento del 4,5% de los ingresos destinados a las obras de caridad de la Fundación. Este crecimiento proviene tanto de un relevante aumento de los donativos particulares recibidos de hermanos y devotos en las diferentes campañas e iniciativas desarrolladas, como de la mayor cantidad de alimentos y otros productos en especie entregados.

Hay que subrayar que las aportaciones dinerarias directas de la Archicofradía se han mantenido a lo largo de los años entre 22.000 y 32.000 €, lo que significa que la diferencia, hasta alcanzar la cantidad referida total en 2021, ha sido obtenida directamente por la Fundación acudiendo a diferentes fuentes que se detallan en las cuentas, confirmando la capacidad de la misma para multiplicar la generación de recursos, concurriendo a las convocatorias privadas de entidades sociales, empresas y organismos, además de ordenar la acción de caridad en todas sus dimensiones: socios, donantes, beneficiarios, voluntariado. En 2021, la Fundación ha sido capaz de multiplicar por 10 la aportación de la Hermandad.

De la extensa memoria aprobada en el Patronato, que es de pública consulta a través de la web de la Archicofradía, se destaca especialmente la continuidad de los proyectos ya emprendidos por la Fundación, si bien sus voluntarios siguen atentos y colaborando activamente allí donde se detecta una necesidad.

En este sentido, cabe reseñar que en 2021 la inmensa mayoría de actuaciones vinieron marcadas por la pandemia, de ahí que la Fundación, en esta circunstancia excepcional, haya estado presente prestando su ayuda a algunos de los proyectos más relevantes de la ciudad que se ha volcado socialmente en apoyar a los colectivos más afectados a través de entidades como Fraternitas y la Parroquia de Jesús Obrero en el Polígono Sur, la Asociación Madre Coraje, el proyecto Guiso Solidario de la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia, y ha redoblado su ayuda a los conventos sevillanos.

Nueva campaña de voluntariado

No todas las acciones emprendidas por la Fundación Asistencial comportan dar algo material, entregar alimentos, bienes o donar dinero. En este sentido, cabe destacar que la comunidad de voluntarios de la Fundación, que componen 65 personas hermanos y no hermanos de la Archicofradía, realizan una serie de acciones y programas de colaboración con otras entidades especializadas como Enredes, Zaqueo, Hogar de Nazaret, Niños con Amor, ATMOS, etc.

Si bien durante el año 2021 estas acciones de voluntariado se han visto marcadas aún por la pandemia, la Fundación está impulsando con determinación una orientación más promocional, aprobando un nuevo Programa de Voluntariado que ordena y amplía la acción dirigida al acompañamiento de diferentes colectivos y a tratar de romper el círculo de la pobreza, promoviendo el acceso al empleo, la reinserción social de internos, el apoyo escolar y la inclusión de la infancia, la cercanía con hermanos en soledad o la atención a enfermos y familias.

Cabe destacar el proyecto de voluntariado “Abogados de la Merced”, nacido en 2018 con motivo del VIII centenario de la fundación de la Orden de la Merced, que se articula sobre la creación de una comunidad de voluntarios profesionales del derecho y otros, bajo la dirección de un coordinador, para ofrecer a los internos de las cárceles sevillanas una serie de servicios gratuitos de apoyo, asesoramiento y gestión de casos.

En 2021, los profesionales del derecho que se han incorporado han sido uno más un técnico en orientación laboral, conformándose ya un equipo de 15 voluntarios procedentes de diversos despachos privados, abogados en ejercicio, y especialistas en diferentes áreas.

Doce años de camino

La Fundación Asistencial Nuestro Padre Jesús de la Pasión cumple 12 años de camino, una institución que nacía con la doble misión de, por un lado, heredar y recoger la generosa y admirable cosecha de tantos hermanos y hermanas de Pasión que hicieron posible la Comisión de Caridad, y por otro, ordenar, ampliar y proyectar hacia el futuro el compromiso de la ayuda al prójimo más necesitado, que da sentido al mensaje evangélico de la misericordia, uno de los fines de la Archicofradía.

En estos 12 años se han entregado más de 487.000 kgs. de alimentos, 19.000 kgs. de ropa y calzado, y ha multiplicado por 8 el valor de los recursos empleados, según se detalla en la memoria, destacando el referido incremento de un 8% en 2021 con respecto al año anterior.

Los miembros del Patronato de la Fundación convenientemente inscritos y registrados en el Registro General del Protectorado de Fundaciones de la Junta de Andalucía, son los siguientes:

José Luis Cabello Flores, Presidente.

Juan Pablo Fernández Barrero, Vicepresidente.

Eloy Caracuel García de Toledo, Pbro. Rector de la Iglesia Colegial del Divino Salvador, Vocal.

Isabel de León Borrero, Marquesa de Méritos, Vocal.

Alberto Pérez Calero. Presidente del Ateneo de Sevilla (en ejercicio en el año 2021), Vocal.

José Ruiz Granados, Notario de Sevilla, Vocal.

Juan Carlos Hernández Buades, Director General de Fundación San Pablo Andalucía CEU, Vocal.

Cristina Yanes Gómez, Vocal.

Juan Manuel Martín Marín, Secretario.

Foto: Fundación.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.