Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • martes, 04 de octubre de 2022
  • faltan 180 días para el Domingo de Ramos

Práxedes Sánchez será nombrado trianero del año entre otros, en la Velá de Santiago y Santa Ana de Triana 2022. Presentados el cartel, la pregonera y el calendario de actividades


Arte Sacro. El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Triana y la Delegación de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, ha dado a conocer la programación de la Velá de Santiago y Santa Ana que regresa en 2022 después de dos años de suspensión con un nuevo cartel, obra de Pablo Rosa, la pregonera Reyes Robledo y la relación de reconocimientos a los trianeros y trianeras del año así como un calendario de actividades culturales, deportivas y de ocio que se proponen para toda la familia.

La nominación del cartel que ilustra la Velá de Santiago y Santa Ana de 2022 se ha realizado por primera vez a través de un concurso público. Pablo Rosa ha sido el ganador con la obra ‘Colores de Triana’ de este certamen que se ideó con el objetivo de fomentar la participación, la creatividad de la ciudadanía y la exportación de la singular visión que los trianeros tienen de su barrio a todo el mundo.  Rosa es sevillano, funcionario de correos de 37 años de edad que empezó a pintar y dibujar desde pequeño. Se considera un autodidacta de la pintura y también de las nuevas formas de diseño gráfico. Empezó a pintar con más dedicación en los duros meses de confinamiento padecidos durante la pandemia y este es el segundo cartel público que realiza.

María de los Reyes Robledo Castizo, que no ha podido asistir al acto por encontrarse realizando el Camino de Santiago,  será la pregonera de Triana en 2022. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, lleva 33 años en la docencia como profesora de Lengua Castellana y Literatura en el Colegio Salesianos San Pedro de Triana y Nuestra Señora del Carmen de Utrera. Tiene en su haber más de un centenar de artículos publicados y es autora y asesora de los libros de texto de lengua Española de la editorial Edebe. Es miembro del equipo de redacción de la revista Triana editada desde el Ayuntamiento de Sevilla. También es presidenta de Honor del Ateneo trianero y colabora en el equipo distinguido como ejemplo de buenas prácticas por la creación de una aplicación turística que promociona la ciudad de Sevilla en el programa europeo Erasmus.

Igualmente se ha revelado la relación de actividades de esta velá entre las que se encuentran integradas las actuaciones del Corral de Comedias, la procesión fluvial de Nuestra Señora del Carmen y las actividades que acogen los templos religiosos del barrio. En estas vísperas aparece como novedad una noche de verbena dedicada especialmente a los veteranos del barrio que se celebrará en el Hotel Triana.

Continúa con las actividades deportivas para deportistas de todas las edades y categorías y la VI Regata Nocturna así como la tradicional Cucaña. Se celebran los concursos de pesca, de tiradores de cerveza, el decorativo de casetas, el  de tabernero trianero del año y actividades infantiles. La Calle Betis volverá a ser epicentro de las actuaciones musicales con la participación de artistas significativos de nuestro barrio y de la la Banda Sinfónica Municipal así como de la ceremonia de entrega de distinciones a los trianeros y trianeras. Todas las actividades pueden consultarse en el programa a través de este enlace  https://www.sevilla.org/actualidad/eventos/vela-de-santiago-y-santa-ana-triana-2022

LA CEREMONIA EN RECONOCIMIENTO A LOS TRIANEROS Y TRIANERAS

La relación de trianeros y trianeras del año reconoce en esta edición a Juan Carlos Ramos Picchi, empresario impulsor de las marcas comerciales “De Triana” y “Pepe Pinreles”. Reconocido por su labor solidaria con el Comedor Social que gestionan las Hijas de la Caridad en la Calle Pagés del Corro y por su compromiso e implicación en todas aquellas actividades que generan difusión de la tradicional idiosincrasia trianera.

Rosa María Moreno Matallanes, trianera que cursó estudios en Geografía e Historia y realizó trabajos como docente en la materia con estudiantes norteamericanos residente en nuestra ciudad. Escritora y autora de la novela “La Oscuridad del Sur”, ambientada en la Sevilla de los primeros años de la Guerra Civil, documenta temas históricos y actualmente tiene una tercera novela en manos de las editoriales mientras prepara la cuarta.

Juan Tomás de la Molía es un joven bailaor formado en Sevilla desde que cumplió nueve años y desde los catorce becado para recibir clases en la Fundación Cristina Heeren. En 2016 ganó el segundo premio del “Concurso Andaluz de Jóvenes Flamencos” de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla, así como el concurso “Flamenco Puro” del Festival de Jerez. Actualmente forma parte del elenco del Ballet Flamenco de Andalucía.

 

Estefanía Rodríguez García actualmente ejerce como fisioterapeuta en la Real Federación Española de Balonmano. Destacada deportista que cuenta entre su amplio palmarés ser subcampeona de Europa en 2015 y Campeona del Mundo en 2016. Obtuvo Bronce Europeo en 2017 y 2021 y recientemente ganó la Plata en el campeonato del mundo de este presente 2022.

También se ha dado a conocer los trianeros y trianeras adoptivos como Antonio Biosca Pérez, exfutbolista residente en Triana desde hace cuatro décadas. Fue tres veces internacional con la selección española de fútbol y desempeñó su carrera deportiva principalmente en el Real Betis Balompié, equipo por el que fichó en el año 1971 y donde permaneció durante doce temporadas hasta su retirada en marzo de1983. Jugó 284 partidos de la Liga de Futbol española y formó parte del equipo bético que se proclamó Campeón de la Copa del Rey en 1977.

Ruperto Blanco Caro, como muchos grandes hosteleros sevillanos, nació en Manzanilla, en la provincia de Huelva y hace 70 años comenzó regentando un bar en la trianera calle Alfarería y posteriormente en la calle Castilla. Hace cinco décadas abrió las puertas del hoy conocido con su nombre “Bar Ruperto”, afamado también con el sobrenombre de “el de las Codornices”, exitoso negocio que prevalece en la actualidad.

Joya Dieng, senegalesa de origen, que ejerce como vendedora ambulante en Triana desde hace casi 25 años. Muy reconocida en el barrio y afamada por su puesto especializado en bolsos situado en la trianera calle San Jacinto donde goza del afecto y simpatía de toda la vecindad.

José Pereira del Puerto reside en Triana desde hace más de 45 años en los que lleva entregado desde su llegada al movimiento asociativo del barrio. Miembro fundador del Club de Futbol Sala Olimpic de Triana y de la Asociación de Petanca “El Altozano”.  Ha formado parte durante lustros de la Asociación Cultural “Haza del Huesero” del “Turruñuelo”, varias peñas béticas y actualmente sigue ejerciendo labores directivas en la Asociación Cultural San Joaquín “El Tardón”.

Pascuala García Colón, reputada ceramista y primera mujer que asumió la titularidad de un taller cerámico en Triana que lleva su nombre. Permanece en nuestro barrio desde hace más de 35 años realizando cerámica artística. De sus manos han salido numerosos murales, abundantes rótulos de calles para múltiples municipios, carteles publicitarios y todo un amplio repertorio de labores cerámicas como trabajos de montería, heráldica familiar y corporativa siempre con exquisitez y profesionalidad.

En cuanto a los trianeros y trianeras de Honor, se ha nominado a Miguel Ángel del Valle Álvarez, que ha portado a gala desde hace más de 25 años durante los que ha presidido el Club Balonmano Triana el nombre del deporte y de nuestro barrio por toda la geografía española. Durante el tiempo de permanencia en el mismo ha realizado una labor educativa creando escuelas deportivas municipales dedicadas al Balonmano. Aunque ha dejado la Presidencia del club sigue como estrecho colaborador de la organización de la Cabalgata de Reyes de Triana.

Práxedes Sánchez Vicente, nacido en la Barriada del Carmen donde sigue residiendo. Durante décadas ha formado parte de la directiva del Colegio de Agentes Comerciales de Sevilla. Muy vinculado desde su juventud al Círculo Mercantil participó como deportista federado y se encargó durante años del desarrollo de actividades culturales y sociales del mismo. Fue impulsor del ya reconocido certamen “Círculo de Pasión”, evento trascendental en la cuaresma sevillana y que va por su quinceava edición. Actual presidente de dicha institución bajo su mandato el Club se ha caracterizado por la cercanía y el disfrute de un amplio programa cultural al servicio de la ciudadanía.

Miguel Rivas Rasero, nacido en el Corral de las Cruces de la Calle Troya en Triana donde creció en ese entorno fijado por el Puerto Camaronero, la Plazuela de Santa Ana y el Monte Pirolo. Ha sido miembro de la junta directiva de la Peña Trianera durante más de una década y es un apasionado de la investigación literaria y disfruta ejerciendo como escritor y articulista o realizando entrevistas a personajes y artistas de distintas manifestaciones culturales relacionadas con nuestro arrabal.  Desde 2016 colabora con la revista Triana editada por el Distrito y en 2021 publicó su primera novela junto a su coautor José Manuel Piñero que recibe el título “La Montaña Hueca”.

Por último y como instituciones honoríficas se ha nominado a la asociación de Mujeres “Entre Dos Ríos”, nacida en la barriada de Santa Ana hace más de 25 años, creada por un grupo de mujeres con inquietudes por revalorizar su papel y todos aquellos logros que aún restan por conquistar y a los que continúan dedicando un esfuerzo inagotable.  Ese primer grupo originario comenzó una andadura dotándose de un lugar donde poder reunirse y así favorecer el crecimiento personal encontrando un lugar que sirva como punto de encuentro en sus avatares cotidianos.  Entre muchos talleres fomentan el desarrollo a través de iniciativas culturales y también la solidaridad colaborando estrechamente con entidades sociales residentes en Triana.

El AMPA del CEIP “José María del Campo”, colegio que es un orgullo para toda Triana ya que es considerado como uno de los mejores de toda la Comunidad Autónoma. Es un ejemplo del gran valor que supone la Educación Pública siendo su AMPA una defensora ferviente por mantener todas las líneas educativas que poseía el Centro, habiendo conseguido que su lucha haya sido ejemplar para toda la comunidad educativa de nuestra tierra.

“La Salmantina” es un negocio familiar fundado en 1969 da sus primeros pasos con una actividad comercial alimentaria en un pequeño local en nuestro barrio de Triana aplicando sus compromisos de constancia y fidelidad vendiendo productos de alta calidad. Recientemente, ha reformado sus instalaciones haciéndolas más modernas y accesibles para sus clientes pero continuando como una entidad con nombre propio en Triana, especializado en productos ibéricos, quesos y carnes frescas. Es sin duda un ejemplo de comercio de barrio que da un magnífico servicio.

El acto estuvo amenizado por Julia y Sara Rey Reina, dos jóvenes hermanas sevillanas que se dedican a la música desde pequeñas. La armonía de sus voces, junto con sus instrumentos, piano y viola, le da a este dúo un toque muy especial, dentro de la música actual.

Han participado en distintos programas de televisión, como Veo Veo, La Voz Kids, Fenómeno Fan, Fantastic Dúo, 30 finalistas del Casting de OT y Tierra de Talento.

Después de una grata experiencia musical en Miami, irrumpen en el mercado de la música urbana con su tema "Niña Mala".

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.