Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Bendecido el nuevo Estandarte del Grupo de Fieles de San Benito Abad


Arte Sacro. El pasado sábado, 2 de julio, se bendijo el nuevo Estandarte de San Benito Abad de Sevilla, en la parroquia de San Francisco de Asís del barrio de Pino Montano, durante el trascurso de la eucaristía presidida por Amador Domínguez Manchado donde, tras la misma, se realizó el rezo del santo rosario público por las calles de la feligresía. 

El Estandarte de San Benito Abad de Sevilla ha sido realizado en el taller de bordados de Orobordado de Brenes, dirigido por Dolores Fernández, bajo diseño del granadino Álvaro Abril Vela. 

Esta pieza sigue los modelos clásicos del bordado sevillano, bajo la influencia de grandes predecesores y artífices de este extendido estilo, siguiendo la estela del neobarroco cofrade, componiéndose de dos zonas bien diferenciadas, todo sobre terciopelo rojo carmesí. 

En el centro y a modo de orla con reminiscencias arquitectónicas, aparece una capilla con peana en orfebrería plateada y dosel decorada a base de roleos, acantos y guilnardas de flores montadas al aire, con un fondo compuesto por un original enrejado de influencia medieval, interpretado con láminas de hojilla tejidas. 

Todo esto alberga una imagen en talla de vestir, réplica de la que se venera en Castilblanco en los Arroyos, realizada en cuanto al modelado por Juan José Postigo y en cuanto a la policromía, por José Díaz Jarana. Siendo diseñado su hábito por Miguel Ángel Clarós y bordado por el mismo taller brenero. 

Todo el perímetro sigue las mismas trazas y estilo con gran profusión ornamental, principalmente vegetal y con una composición simétrica, para la que se ha utilizado múltiples técnicas tales como mosqueta doble, puntita doble, cartulinas, hojillas, escamados de lentejuela y en especial numerosas piezas montadas al aire, buscando dar siempre efectos de relieve para los que también se han usado distintos tipos de brillos y mates, unido al empleo de las distintas paredillas, especialmente utilizada en la Giralda y en las bolutas que conforman la cornisa que alberga la imagen del Patrón de Castilblanco de los Arroyos. 

Dos caídas a modo de picos descuelgan del estandarte para albergar cráteres de las que brotan ramas de azahar, símbolo de Sevillanía y para las que se ha empleado cartulinas con sedas prendidas al soporte de terciopelo a modo de tembladeras. 

Para las distintas flores que se observan, se han empleado distintas técnicas dependiendo de su ubicación, utilizándose desde cartulinas hasta sedas mezcladas con camaraña. 

Como testigo fundamental de la pertenencia a la capital hispalense, la reproducción de la Giralda en la parte más alta de este diseño, como símbolo de la cristiandad en la Ciudad de Sevilla y para que sirva de icono representativo dentro del conjunto de hermandades filiales que dan culto a la imagen de San Benito Abad en su anual Romería.

Fotos: Carlos Doña.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.