Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Adviento
  • viernes, 02 de diciembre de 2022
  • faltan 121 días para el Domingo de Ramos

El Ayuntamiento de Sevilla y la Asociación Gremial de Arte Sacro crean un sello de calidad con el objetivo de identificar la profesionalidad, el trabajo y la excelencia de los talleres y artistas de la ciudad dedicados a este sector


Arte Sacro. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Economía, Comercio y Turismo y la Asociación Gremial de Arte Sacro han creado un sello de calidad con el objetivo de identificar la calidad, la profesionalidad y el trabajo de estos talleres y artistas de la ciudad. El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto al delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, y al presidente de la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro, Francisco Carrera Iglesias ‘Paquili’ han presentado este nuevo distintivo.

Además, durante el acto se ha hecho también entrega de una placa con el nuevo sello a más de 40 de los casi 60 asociados de esta entidad. En su intervención, el alcalde ha destacado la importancia de que “la colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación vayan dando sus frutos y que una de nuestras señas de identidad, el arte sacro, siga creciendo con este distintivo y con nuevas iniciativas que se irán poniendo en marcha para fortalecer este sector. Como gobierno, vamos a seguir apoyando a un gremio cuyo trabajo supone la diferenciación de nuestra ciudad del resto porque Sevilla es, sin duda, la capital del arte sacro”.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia de apoyo que el Ayuntamiento estableció con esta asociación el pasado año a través de un convenio con el objetivo de impulsar iniciativas y proyectos que permitan poner de relieve el trabajo que realizan talleres y artistas.

Dentro de esta  estrategia, desde el Área de Economía, Comercio y Turismo y la propia Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro se acordó el desarrollo de un distintivo, de una marca propia que identifique la calidad, la profesionalidad y el trabajo de los talleres de la ciudad. Se trata de un sello oficial que los artistas y artesanos pueden tener en sus establecimientos y negocios y que reconoce la labor, el trabajo y, sobre todo, la excelencia por parte de los profesionales y talleres del sector.

Otro de los objetivos de calidad es regularizar los talleres y darle relevancia a este tejido artístico y económico de la ciudad con la creación de una marca artesanal de la ciudad de Sevilla, un distintivo de calidad y excelencia que destaque la riqueza artística, económica y cultural que supone para la ciudad el arte sacro.

A día de hoy, la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro cuenta con más de cincuenta talleres o personas asociadas y entre las artes y oficios que se encuentran están los de tallistas, bordadores, cordoneros, escultores, pintores, orfebres, doradores, curtidores y diseñadores, entre otros.

El objetivo del convenio entre el Ayuntamiento y la Asociación en el que se encuadra esta iniciativa del distintivo  es dotar a este sector de una protección institucional para que estos oficios únicos que perviven en Sevilla no solo no se pierdan sino que perduren en el tiempo y prosperen. Igualmente, se pretende impulsar una serie de medidas que permitan poner de relieve la labor de los artesanos y artistas de la asociación.

En concreto, el acuerdo incluye la promoción, divulgación y fomento de actividades y eventos para apoyar el arte sacro, así como incentivar las visitas a los talleres de artesanos y artistas de la asociación. Asimismo, se recoge el asesoramiento técnico en materia de emprendimiento e innovación al tejido productivo, el impulso del espíritu emprendedor y la cultura empresarial y la promoción del relevo generacional en los talleres sevillanos y de aquellas iniciativas que surjan en el ámbito de la investigación, estudios y formación sobre el arte sacro y la aplicación de las nuevas tecnologías.

Por otro lado, se establece la difusión de recursos, eventos, contenidos, encuentro y, en general, cualquier tipo de actividad que sea realizada o promovida por una de las partes implicadas y que implique la transformación digital del sector del arte sacro; el establecimiento de nuevas redes de confianza entre producción, distribución y consumo; la cultura empresarial y el desarrollo profesional; la mejora de la imagen del arte sacro de Sevilla; el incremento de la presencia digital de los artesanos y artistas sevillanos del arte sacro, o la creación de empleo estable y de calidad en la ciudad.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, se favorecerá la participación en proyectos de dinamización, promoción e investigación sobre este asunto, la cooperación en programas de formación o el asesoramiento mutuo, entre otros.

Fotos: Ayto.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.