Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Amor. Hoy, función a Santiago Apóstol en año Xacobeo


Arte Sacro. Hoy lunes 25 de julio, a las 20:00 horas, la Hermandad del Amor celebra en la Iglesia Colegial del Divino Salvador la función solemne en honor a su titular el Apóstol Santiago, culto de Reglas que este año adquiere una especial relevancia por coincidir con Año Santo Compostelano. La función estará presidida por Pablo Colón Perales, párroco de la del Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos.

Para todos los fieles cristianos que visitasen el Altar del Santo patrón los días 24 o 25 de julio, la Hermandad tiene concedidas, por Bula de Clemente VIII dada en Roma en 1601, las mismas gracias espirituales y la indulgencia plenaria que se consiguen como si personalmente peregrinasen a la Catedral de Santiago de Compostela en el Año Santo Jubilar.

La talla del Apóstol Santiago, titular de la Hermandad, es de autor anónimo del s. XVII y procesiona en el paso de misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén cada Domingo de Ramos. En 1601, fecha en que se concedió el Jubileo, la Hermandad del Cristo del Amor, aún sin fusionarse con la de la Sagrada Entrada en Jerusalén, estaba radicada en la Iglesia de Santiago.

Los requisitos para obtener la Indulgencia Plenaria del Jubileo (que significa perdón, indulto o remisión), idénticos a los del Jubileo Compostelano, son fundamentalmente dos: primero visitar el Altar del Santo Apóstol y rezar unas oraciones (Credo o Padrenuestro) por las intenciones del Santo Padre, y segundo, recibir los Sacramentos de la Penitencia (pueden ser 15 días antes o después) y de la Comunión el mismo día de la Función o en la víspera de la festividad.

Tradicionalmente, en los años xacobeos, los asistentes a la función pueden cumplir con el ritual de abrazar a Santiago Apóstol. En esta ocasión, el tradicional abrazo al Apóstol Santiago se sustituirá por una reverencia.

Desde primeros de junio la imagen de Santiago Apóstol, patrón de España, recibe culto en un altar propio situado en la antigua sacristía de los capellanes del Salvador, espacio situado a los pies de la nave que presiden los Titulares, y que conecta mediante un corredor con el acceso a las dependencias de la hermandad desde la calle Villegas. La Hermandad tiene intención de que este espacio pase a denominarse como Capilla del Apóstol Santiago y se convierta en punto de encuentro y referencia para los peregrinos que partan desde Sevilla a Santiago, de manera que puedan rendir visita y encomendarse al santo antes de emprender su camino.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.