Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Santa Ana volvió a procesionar por las calles de Dos Hermanas


Manuel Pinto Montero. Cuenta la historia que llegada la Reconquista un jefe cristiano, Gonzalo Nazareno, quedó al cuidado de Dos Hermanas junto a su familia. Sus hijas, Elvira y Estefanía en el campamento nazareno oyeron una campana, que solo ellas podían escuchar, y siguieron ese sonido que las llevó a una cueva donde encontraron una imagen de Santa Ana y la Virgen junto a una Cruz que había sido escondida durante la época musulmana para que no fuese destruida.

En ese lugar se construyó una capilla y lo que había sido una pequeña población se convirtió en la que hoy es la gran Ciudad de Dos Hermanas, nombre que le viene dado por las Hermanas Elvira y Estefanía que hallaron a la que es Patrona de Dos Hermanas, conocido sus habitantes por nazarenos dado por el apellido de estas hermanas.

La imagen data de principios del siglo XIV, de estilo gótico. Representa lo que se ha denominado en iconografía Santa Ana Triples, es decir Santa Ana, la Santísima Virgen y el Niño Jesús. La Abuela nazarena aparece sentada sobre una jamuga de madera y plata. A sus plantas y en la parte trasera lleva una urna de plata donde se pueden ver una Cruz de siglo XVI, un rosario y aquella campana que cuenta la historia. 

Procesiona bajo palio de tumbilla de color blanco y brocado, con respiraderos de plata y cuatro candelabros rematados con faroles de plata. Exornan el conjunto los tradicionales gladiolos blancos.

Acompañaron a la Patrona todas las Hermandades, Agrupaciones y Asociaciones religiosas de Dos Hermanas por orden de antigüedad formando un extenso cortejo de estandartes.  Abrió el Cortejo la Banda de la Presentación al Pueblo y tras la Patrona estuvo la Banda de Santa Ana de Dos Hermanas.

Fotos: Manuel Pinto Montero. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.