Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Sheila Criado comienza la recuperación y restauración del Ángel Eucarístico de la Hermandad Sacramental de la Vera+Cruz de Valencina de la Concepción


Arte Sacro. La profesional de la restauración Sheila Criado, procede a comenzar las labores de recuperación y restauración del Ángel Eucarístico de la hermandad Sacramental de la Vera+Cruz de Valencina de la Concepción.

La imagen de tamaño natural, en posición arrodillada, tiene el gesto de portar en sus manos el cáliz. Tiene dos alas doradas no originales y se asienta sobre una base.

De esta imagen apenas se conocen documentos, se investigará más con un profesional cualificado de Historia del Arte, que ayudará a la restauradora en recuperar toda la información posible acerca de la obra.

La talla presenta policromía únicamente en las zonas de carnaduras. El resto de las piezas que lo forman, como el cuerpo, las articulaciones y la base, se encuentran en madera vista, con numerosos elementos metálicos oxidados y ataque de carcoma.

Nos encontramos con una imagen en un estado pésimo de conservación, debido prácticamente al estado de abandono. A pesar de eso la policromía no presenta daños demasiado peligrosos para su desprendimiento total. Encontramos pérdidas de partes de las falanges de los dedos, grasa, suciedad y múltiples elementos metálicos.

La unión de la base a las piernas tiene una fuerte inestabilidad que hace que la imagen peligre y pueda caer hacia los laterales.

El daño más acusado es la fuerte separación de la mascarilla que presenta, haciendo peligrar la rotura de los globos oculares de vidrio.

Previamente para completar el estudio de diagnóstico, se realizará a la imagen un estudio de TAC y radiografías.

Se propone una restauración y recuperación del estado original de la imagen, conservando y respetando todo el original que llega para intervenir. Se le realizará una nueva base donde asiente correctamente la obra. Las articulaciones se le sustituirán por unas articulaciones de bola en madera de cedro y finalmente se tallarán, dorarán y estofarán unas alas nuevas acordes a la estructura de la imagen. Estas alas poseerán un sistema de sujeción extraíble.

La intervención durará 5 meses aproximadamente.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.