Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Esta mañana, procesión de la Virgen de los Reyes


Arte Sacro. El día 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen María, se celebrarán misas ante el paso de la Santísima Virgen a las 05:30, 06:00 y 06:30 horas.

La procesión de tercias por gradas bajas comenzará a formar a partir de las 07:30 horas para que la Santísima Virgen se encuentre a las 08:00 horas en la puerta de Palos.

Al regreso de la procesión tendrá lugar la santa misa pontifical y bendición papal, presidida por José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, siendo retransmitida en «streaming» por el canal de YouTube de la Catedral de Sevilla.

(Accesos para las misas de peregrinos y Pontifical por Puerta de Campanillas y Puerta de San Miguel desde las 05,00 horas).

Estreno

Para esta procesión habrá un estreno, la nueva crátera, la única pieza para depositar las flores existentes en el palio.

Está situada en la mesa del paso en la zona trasera. Se trata de una obra confeccionada por el orfebre Jesús Domínguez y sufragada por la asociación de fieles de la Virgen de los Reyes y San Fernando.

La pieza cuenta por un lado con el escudo del Cabildo Catedral y por otro las siglas de la advocación. Otro de los detalles con los que cuenta la crátera es que lleva en una zona perlas de turquesa y en el otro jaspe rojo.

Manto y rosa

La Virgen de los Reyes, la patrona de Sevilla y la Archidiócesis, saldrá en la procesión del 15 de agosto con el manto salmón. Es una pieza realizada por las Hermanas de la Cruz en tisú salmón bordado en seda y oro y donado por la duquesa de Osuna.

Estrenado en el Congreso Mariano de 1929 lleva ángeles tenantes pareados timbrados de coronas y un rótulo que dice «In manu tua, Virgo María, Virtus et Potentia». Es el mayor de los cinco que posee.  

El último año en que lo lució fue en la procesión del 2017.

Por otro lado, un detalle para este año es que a sus pies figura la rosa que el Cardenal Amigo Vallejo le regaló.

La Banda sinfónica municipal, que abrirá el cortejo, tiene previsto interpretar durante la procesión, el siguiente repertorio:

  1. Virgen de los Reyes Coronada (J. Albero).
  2. Himno a la Virgen de los Reyes (Ángel Urcelay).
  3. Regina Regum (Cristóbal López).
  4. Virgen de los Reyes (Abel Moreno)
  5.  “Santa María de los Reyes” Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros Pérez)
  6.  “SAN FERNANDO Marcha Triunfal; Homenaje al Santo Rey en la Inauguración de su monumento (Por Manuel Font y de Anta)”.
  7. “Rey de Reyes"  (Mariano San Miguel Urcelay).
  8. Glorias de Sevilla (Manuel Marvizón).
  9. Corpus Christi (B. Uralde).

10. Triunfal – (J Blanco). José Blanco adaptó a marcha procesional el que fue “Himno

11. Santísimo Sacramento (Antonio Moreno Pozo).

12. DULCE NOMBRE DE JESÚS (Pedro Morales Muñoz).

13. Pescador de Hombres (Gabaráin)

14. “Consagración (Corpus Christi en Sevilla)”  (Cristóbal López Gándara)

15. Gloria (Mariano San Miguel).

16. Hiniesta Coronada (J. Albero).

17. Gloria in Excelsis (M. San Miguel).

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.