Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Adviento
  • lunes, 28 de noviembre de 2022
  • faltan 125 días para el Domingo de Ramos

El Ficus y Santa Elena. Antonio Sánchez Carrasco


Estas letras las inicié cuando terminaba el día de Santa Elena, quien fuera madre de uno de los emperadores más rimados de la historia del Imperio Romano y quien encontrara la cruz que durante veintiún siglos nos une a los cristianos. El mismo día de Santa Elena  se conmemoraban aniversarios como la muerte de Federico García Lorca o un día desde que se inició la tala del Ficus de San Jacinto.

Yo no opino sobre asuntos técnicos que desconozco porque no soy botánico, aunque me llama la atención el anticlericalismo que ha surgido en varios frentes con el Ficus-Gate. Amenazas, descalificaciones, malos deseos, generalizaciones,..., y todo con esa acritud hacia los católicos reinante en un estado aconfesional, que no laico, como algunos quieren meternos con calzador, como un tramo de penitentes de cuatro en cuatro por Sierpes. Basta ver el tuit del un grupo político en el Ayuntamiento que enumera todas las entidades que apoyan la tala del Ficus iniciando la lista por las hermandades,  como si apuntara el dedo acusador siempre para el mismo sitio. Talen o no talen llamar a todos los curas pederastas y desear la muerte al párroco me parece algo demencial.  Demencia que en redes se retuitea y se jalea como el que pone un video de gatitos.

Esta web se llama Arte Sacro, y el tema Cofrade y religioso enmarcados en lo que ocurre en Sevilla son su leitmotiv. Con lo que tenía que escribir sobre todo esto. Ese mismo día de Santa Elena también se cumplían años de la muerte de Federico García Lorca, aquel Poeta que llegó a ser pregonero en Granada y a salir de nazareno, figura que llegó a comparar con unicornios en uno de sus poemas, y otra demostración más de lo que digo más arriba, Queipo del Llano sigue enterrado en la Macarena. Una Hermandad que no tiene potestad para hacer cumplir la ley de memoria histórica pero que a las administraciones les viene que ni pintada como escudo. Al final va a ser verdad lo que decía Federico y " Un muerto en España está más vivo como muerto que en ningún otro sitio del mundo."

#LosLunesAlSol

Foto: Antonio Sánchez Carrasco.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.