Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

SS.MM. Los Reyes de España inaugurarán hoy la Exposición "Ibn Jaldún. El Mediterráneo en el siglo XIV" en el Real Alcázar de Sevilla


 Arte Sacro. SS.MM. los Reyes, D. Juan Carlos y Dª Sofía inaugurarán el próximo jueves 18 de mayo a las 20:30 horas en el Real Alcázar de Sevilla la exposición Ibn Jaldún. El Mediterráneo en el s. XIV: Auge y Declive de los Imperios, organizada por las Consejerías de Presidencia y Cultura de la Junta de Andalucía a través de la Fundación El Legado Andalusí.

La muestra repasará las relaciones políticas, económicas y sociales entre Occidente y Oriente en el siglo XIV y quiere dar a conocer el papel histórico de Sevilla y España durante ese siglo. En este amplio marco geográfico unido por el Mediterráneo, los estados europeos y musulmanes estarán presentes a través de sus culturas y conflictos, sus intercambios comerciales y su organización económica, así como, a través del legado artístico que marcó este período. Se abarcarán ambos mundos porque no pueden entenderse el uno sin el otro, y porque, además, más allá de los conflictos, puede afirmarse que existieron fructíferos intercambios culturales, comerciales y humanos.

Ibn Jaldún (1332-1406/732-808 de la H.) fue uno de los más importantes pensadores musulmanes. Pertenecía a una familia árabe que se había establecido en la provincia de Sevilla y que jugó un papel relevante en la historia de la Sevilla árabe. La obra más importante de Ibn Jaldún es la Historia Universal, titulada en árabe Kitab al-‘ibar (Libro de las Experiencias). Se compone de tres partes principales: la primera es una gran introducción (Muqaddima) con admirables reflexiones sobre la civilización humana; a continuación, aparece la historia de los pueblos y dinastías; y finalmente, como colofón, una extensa y singular autobiografía, donde el propio Ibn Jaldún ofrece la medida de sí mismo y la conciencia de su propia valía.

www.ibnjaldun.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.