Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Javier Jiménez Sánchez-Dalp anuncia el mes de la Virgen en Nervión con su cartel dedicado a la Virgen de Consolación


Arte Sacro. En la noche del pasado jueves, la hermandad de la Sed ha presentado el cartel anunciador del Mes de la Virgen coincidiendo con la llegada de septiembre, mes en el que se conmemora la festividad de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia con motivo de la Natividad de la Santísima Virgen María.

El cartel es obra del pintor Javier Jiménez Sánchez-Dalp. Sorprende la técnica utilizada, ya que acostumbra a trazar sus dibujos a bolígrafo. En esta ocasión, ha hecho uso de una técnica mixta, acuarela y policromos para retratar el rostro de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia. Además, en el cartel se hace clara referencia a la unión tan estrecha entre el Hospital de San Juan de Dios y la Hermandad de Nervión con el escudo de la orden hospitalaria presente en la palabra “Consolación”. Sánchez-Dalp se une así a la lista de grandes cartelistas que han anunciado el Mes de la Virgen en años anteriores, como José Cerezal, Nuria Barrera o José Tomás Pérez Indiano, entre otros.

De esta manera, la hermandad de Nervión anuncia el calendario de actos y cultos que se van a desplegar durante este Mes de la Virgen y que dará comienzo el próximo lunes 5 de septiembre con el inicio del solemne triduo en su honor. 

Biografía del cartelista

Javier Jiménez Sánchez-Dalp nació en Sevilla, en el barrio de San Lorenzo, más concretamente en la calle Jesús del Gran Poder donde vivió durante toda su infancia, siendo además el quinto de doce hermanos.

Estudió en el Colegio Claret de Sevilla y a los 10 años su familia se trasladó al barrio de Nervión, donde residió durante dos décadas. Su etapa universitaria la desarrolló en la Escuela Superior de Arquitectura obteniendo el título de arquitecto el año 1992.

Como arquitecto ha destacado en esta disciplina con su estudio de arquitectura en múltiples proyectos de rehabilitación en el casco histórico de Sevilla. Especializado en la última década en arquitectura hospitalaria ha ejercido su labor para la Orden de San Juan de Dios construyendo hospitales en España e incluso en África donde colabora con la creación de un Centro de traumatología en Douala, Camerún. Actualmente construye el nuevo Hospital de San Juan de Dios de Sevilla y la nueva Escuela de Enfermería de Bormujos.

Aunque es arquitecto, la pasión por las artes y sobre todo por el dibujo y la pintura están hoy en su quehacer a un mismo nivel de dedicación.

Las múltiples técnicas que ha empleado para desarrollar sus obras en las que destaca el retrato, desde el óleo a la acuarela, el pastel o el grafito ha desembocado desde hace ya una década en esta última de la tinta del bolígrafo. Técnica  con la que se identifica por su minuciosidad y sus tramas de líneas paralelas con las que se puede generar volumen y expresarse  libremente.

Con esta técnica participó en el programa de televisión de Bertín Osborne “En la tuya o en la mía” realizando los retratos de los personajes entrevistados que salían al final de cada capítulo.

Para el Círculo de Labradores realizó en 2019 un azulejo conmemorativo de la partida de la expedición de la vuelta al mundo comandada por Magallanes y Elcano. Está colocado en sus instalaciones junto al río Guadalquivir.

Destacan también importantes carteles, como el de la Romería de la Hermandad del Rocío de Triana 2016, el de las fiestas mayores de la Pastora de Cantillana 2017, el de la Romería del Rocío de Gines 2018, el de la Navidad de Sevilla 2018, participó en el cartel colectivo para el Corpus Christi de Sevilla 2019, el cartel de las Glorias de Ronda 2021, el de la Hermandad del Rocío de Espartinas 2021, el del centenario de Pepe Luis Vázquez o el del 75 aniversario de la hechura del Cristo de la Esperanza de Arahal realizado en 2021.

Fotos: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.