Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

El manto para María Santísima de la Salud del Santo Ángel: Un sueño hecho realidad para diciembre


Arte Sacro. Desde que finalizó la veneración de María Santísima de la Salud el pasado mes de diciembre de 2021 en la iglesia del Santo Ángel, algo no dejaba de rondar en varias personas devotas de la Santísima Virgen. Como en años anteriores, la Asociación que rinde culto a la Titular Mariana solicitaba un manto de salida a diferentes hermandades, como la Encarnación de San Benito o el antiguo del Baratillo cedido por el popular “Abuelo” de Jaén. Todo ello suponía un riesgo en el traslado y durante los días en que la pieza bordada estaba en el convento.

Varias hermanas, devotas de la Imagen de la Salud del Santo Ángel, proponen realizar un manto para la Virgen al Convento del Santo Ángel, en la persona de su Prior. Inmediatamente se encarga el diseño a Sergio Cornejo, encargado de los diseños del Santo Ángel y de la Asociación del Cristo de los Desamparados. Este grupo de devotas se encarga de costear el manto que formará parte del ajuar de la Virgen y que es propiedad del Convento del Santo Ángel. La Asociación sigue adelante con sus proyectos de formación, cultos y caridad que lleva a cabo con los ingresos de sus hermanos. Aunque sus medidas son las de un manto de procesión, se le denomina “Manto de Besamanos”, ya que la Imagen aún no procesiona, recibiendo culto interno de la Asociación, hasta que Dios quiera.

El diseño se entrega en el mes de enero de 2022 y, al mes siguiente, comienzan los trabajos de bordado a cargo de Talleres Salteras, taller que ha pasado las sayas antiguas de la Salud y en el que se ha confiado desde el principio el ajuar de la Santísima Virgen por su calidad y cariño en todo lo que ejecutan para Ella. El encaje de oro se encarga a Alfonso Aguilar, tomando como modelo uno antiguo de la colección del Museo. Todo se hace con mimo y detalle.

El taller ha trabajado con total entrega para que la Santísima Virgen pueda estrenarlo en su besamanos de diciembre de este año 2022, siendo presentado a finales de noviembre en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Sevilla. No se ha hecho público hasta ahora, en esta fecha de la Natividad de la Virgen, en que el taller confirma su terminación para la fecha establecida, debido a la complejidad de su ejecución.

Diseño de manto para María Stma. de la Salud de Sergio Cornejo

El diseño del manto para María Santísima de la Salud, siguiendo el criterio artístico dispuesto por el prior de la Orden, Fray Juan Dobado Fernández O.C.D, doctor en Historia del Arte, se inspira en el estilo imperio, que se inserta dentro del movimiento neoclásico, y en concreto del neoclasicismo tardío –de hecho, toma su nombre del periodo de gobierno de Napoleón en Francia- por coincidir con la cronología atribuida a la Imagen. Un estilo que la Asociación ha escogido por ser la época en que se hace la Imagen de la Virgen, atribuida a Juan de Astorga, y que puede ser una aportación al patrimonio artístico cofrade. 

En este sentido, se concibe como un manto de orla, bordado en todo su perímetro mediante dos cenefas, una primera más estrecha y otra interior más ancha. Mientras que la exterior, a modo de greca, repite un mismo motivo vegetal, la segunda se estructura mediante las características coronas de laurel, que se van repitiendo a lo largo de la orla albergando las iniciales de los Titulares entrelazadas -“D” (Desamparados) y “S” (Salud)- y se combinan con una flor abierta de lis; motivos que encontramos, por ejemplo, en la vestimenta creada por el pintor y diseñador de vestuario Philipp von Stubenrauch (1748-1848) para la Orden austríaca de la Corona de Hierro, expuesta en el museo de Historia del Arte de Viena. No obstante lo anterior, el diseño del manto pretende “sevillanizar” el estilo imperio, imprimiéndole una estética local, influenciada por los bordados que encontramos en el convento del Santo Ángel, y concretamente en una manto que poseía la propia Imagen, desgraciadamente perdido, del que se conserva escasa documentación fotográfica. 

Dado que no se trata de un manto redondo o de capa, sino con cola, ésta se enriquece con un bordado que asciende por el eje central, compuesto igualmente por motivos propios del estilo imperio, como las guirnaldas de flores o la decoración mixtilínea, rematándose con la simbología de la Realeza de María. La misma decoración se desarrolla en las vistas del manto.  

El resto de la superficie se diseña con una salpicado de piezas bordadas que combinan pequeñas coronas y ramilletes de laurel con flores abiertas, al modo de la flor de lis, que se distribuyen de manera radial, en sentido ascendente desde la orla del manto, coincidiendo con los mismos motivos representados en ésta. Así, las pequeñas coronas de laurel vuelven a albergar las iniciales de las Imágenes Titulares, pero en esta ocasión de manera separada. Especial mención merece el eje central del manto, donde las coronas de laurel recogen los símbolos presentes en el escudo corporativo, como son la corona de espinas rodeando la enseña carmelitana, el corazón traspasado de María y una Estrella, con la que la orden del Carmelo representa a la Virgen. El manto se proyecta para ser bordado en oro a realce y sedas, sobre terciopelo azul prusia, color igualmente vinculado al estilo imperio, inspirador de su diseño, con unas dimensiones de 5 metros de embocadura y 4,70 metros de largo.  

El filo exterior del manto irá rematado mediante cordón de oro bordado in situ y encaje de oro confeccionado expresamente por Alfonso Aguilar Martín, reproduciendo uno de los modelos antiguos que se conservan en el Museo del convento del Santo Ángel, el cual será hecho a medida, incluyendo las esquinas redondeadas del diseño.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.