Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 17 de abril de 2024
  • faltan 361 días para el Domingo de Ramos

La Virgen de la Merced de Pasión porta ya la Rosa de Pasión, embajadora de las donaciones de órganos


Fco Javier Montiel. La sagrada imagen de Nuestra Madre y Señora de la Merced recibió el pasado domingo 18 la Rosa de Pasión que el programa "Cruz de Guía" de Radio Sevilla concedió en 2020 a las hermandades que apoyan las donaciones de Órganos y que recogió el Dr. José Pérez Bernal. 

El acto tuvo tras la conclusión del acto de veneración de la Santísima Virgen, expuesta para la ocasión en la Capilla Sacramental del Salvador.

Se da la feliz circunstancia de que esta Rosa de Pasión la ha lucido la imagen de la Virgen del Rocío de la Hermandad de Sevilla, ya que era deseo del Dr. Pérez Bernal que esta joya fuese portada por las imágenes titulares de las hermandades que han realizado acciones para difundir la donación de órganos. En este ámbito es donde se enmarca la entrega de la Rosa de Pasión a la Virgen de la Merced, en la que contaron con el acompañamiento de los hermanos de la Asociación de Trasplantados de Médula Ósea de Sevilla (ATMOS). 

En febrero de 2021 la Fundación Asistencial Nuestro Padre Jesús de la Pasión firmó un convenio de colaboración con ATMOS para apoyar y difundir la donación de sangre, médula y órganos, y apoyar al colectivo de pacientes de enfermedades oncohematológicas y sus familias. Estos años la Archicofradía ha venido colaborando con la misma en la difusión de sus actividades y sensibilización de la sociedad sobre la necesidad de estas donaciones. En la última edición de las Noches Sacramentales se dedicó la celebración y recaudación de la primera jornada a esta asociación, en la que participaron varios voluntarios de la misma. 

La Hermandad de Pasión se suma de esta manera a la cadena de solidaridad y vida que, como merecido reconocimiento a los donantes y trasplantados, viene teniendo lugar entre distintas corporaciones de nuestra Archidiócesis que en la solemnidad de sus cultos ofrecen un apoyo fundamental al fomento de las donaciones de órganos, sangre y médula, y la esperanza de vida para tantos enfermos que necesitan de ellas.

La Hermandad de Pasión es la hermandad número 47 de esta cadena de solidaridad y de vida que en reconocimiento a todos los donantes de órganos viene teniendo lugar entre numerosas hermandades para seguir fomentando las donaciones y dar así vida y esperanza a todos los enfermos que esperan recibir un trasplante.

Al acto acudieron Gabriel Rojas, hermano mayor del Rocío de Sevilla, Eloy Caracuel, director espiritual de la misma. También acudió a la cita Juan Manuel Bortelano, hermano mayor de San José Obrero, Manuel Lobo Punta, hermano mayor de San Gonzalo, José García Rufo, hermano mayor de La Exaltación, José Luis Cabello, hermano mayor de Pasión y miembros de su junta de gobierno, el Dr. José Pérez Bernal, director general de trasplantes del Colegio de Médicos de Sevilla, un grupo de personas trasplantadas y donantes de órganos y un numeroso grupo de hermanos de la corporación del Jueves Santo.

El médico resaltó que esta Rosa de Pasión itinerante ha conseguido hacer una excepcional “cadena de solidaridad y de vida” entre las hermandades de la Archidiócesis. Es una distinción que el programa de “Cruz de Guía” de Radio Sevilla concedió a las hermandades por su apoyo a las donaciones de órganos. Esta joya de los hermanos Marmolejo la recogió el Dr. Pérez Bernal, quien mostró el compromiso de rotarla por todas las hermandades implicadas en esta gran obra social y que seguirá rotando hasta final del presente año. Posteriormente, la Rosa de Pasión estará en el museo permanente que la hermandad de los Gitanos de Sevilla, tiene en su casa hermandad.

Posteriormente fueron los donantes y trasplantados lo que nos contaron su experiencia y dieron las gracias a sus donantes.

Gabriel Rojas, hermano mayor de la hermandad del Rocío de Sevilla, dió las gracias al Dr. Pérez Bernal, que gracias a este peregrinar está consiguiendo que aumenten las donaciones y gracias también a las hermandades implicadas en esta labor de comunicación. Comentó que ha sido muy bonito celebrar la misa de cierre del Centenario con la Rosa de Pasión.

Seguidamente Gabriel Rojas, hermano mayor de la hermandad del Rocío de Sevilla hizo entrega de la Rosa de Pasión a José Luis Cabello, hermano mayor de Pasión para que la luzca en los cultos que tendrán lugar esta semana en el altar mayor del Salvador.

José Luis Cabello, hermano mayor de Pasión, dijo a los presentes que los trasplantados y donantes habían llegado al corazón de los asistentes. Nos habló de la filosofía de "dar y darse", que llevó a la hermandad a crear la Fundación de Pasión en el año 2008. Con esto nos refirió que "dar" es fácil, así, dar de comer al habriento es fácil, pero "darse", como por ejemplo, perdonar las flaquezas del prójimo, no es fácil. Esto exige mucho.

Finalizó el acto con el rezo dirigido por Eloy Caracuel, rector de la Colegial del Salvador, con el rezo de un Ave María la Stma Virgen.

El próximo jueves 29 de septiembre, a las 20.30h, recibirá la rosa de pasión la hermandad de San José Obrero.

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.