Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Hoy, Misa solemne en el XXV Aniversario del nombramiento como Hermana Honoraria del Cerro de la Policía de Andalucía


Arte Sacro. Al cumplirse en el presente año el XXV aniversario del nombramiento de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía como Hermana Honoraria de la corporación del Cerro del Águila, hoy miércoles 21 de septiembre, a las 20 horas, se celebrará una misa solemne ante Ntra. Sra. de los Dolores, ya entronizada en su paso de palio en el presbiterio de la parroquia, en la que daran gracias a Dios por todos los frutos de esta fraternal y afectuosa relación forjada entre ambas instituciones a lo largo de este cuarto de siglo. 

Con tal motivo, la Santísima Virgen luce para la celebración de dicha eucaristía las dos piezas de alta joyería que le ha ofrendado tan querida Unidad de Policía en estos años.

En concreto, se trata de la cruz pectoral que le fuera ofrendada en septiembre de 2015 y que fue realizada a mano, en plata de ley sobredorada y con piedras de colores en cabujón, por el Taller de Orfebrería Marmolejo. La obra es una reproducción de elementos de la corona votiva del rey Recesvinto, la joya principal del Tesoro de Guarrazar (Toledo) de la época visigoda (s. VII), cuyo original puede contemplarse en el Museo Arqueológico Nacional. En el reverso de la cruz figura la inscripción “Unidad de Policía de Andalucía 1993-2015. Reconocimiento a nuestra Hermana Honoraria”.

Y en el fajín, el broche en plata de ley dorado, réplica de una de las joyas del tesoro andalusí de La Amarguilla, que le ofrendara en nombre de la Unidad la entonces consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Carmen Hermosín Bono, el 27 de septiembre 1998. El Tesoro califal de la Amarguilla fue un excepcional hallazgo en Baena (Córdoba) y se compone de un conjunto de 623 joyas andalusíes del siglo X. De notable importancia, su abundancia y calidad fue posiblemente fruto de un ocultamiento en los años siguientes al fin del Califato Omeya, en el siglo XI. Está considerado el tesoro califal mejor conservado de los dieciséis que hay en el mundo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.