Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Hoy, salida extraordinaria de Ntra. Sra. de los Dolores del Cerro del Águila


Arte Sacro. Hoy sábado 24 de septiembre, con ocasión del centenario del barrio del Cerro del Águila se celebrará, con carácter extraordinario, solemne procesión de la venerada titular, Nuestra Señora de los Dolores, por las calles de la feligresía, iniciándose a las 19 horas y siguiendo este itinerario: Nuestra Señora de los Dolores, Afán de Ribera, Diamantino García Acosta, Párroco Antonio Gómez Villalobos, Juan Castillo Sánchez, Afán de Ribera, Galicia, Lisboa, Julio Verne, Tomás Pérez, Álvarez Benavides, Párroco Antonio Gómez Villalobos y Nuestra Señora de los Dolores, estando prevista la entrada en la parroquia a las 01,30 horas. 

Se pordrá visitar hoy a la Virgen de 10:00 a 14:00 horas, celebrándose sacramentos del matrimonio y el bautismo a las 12:00 y 13:00 horas, respectivamente.

El acompañamiento musical estará formado por la banda de cornetas y tambores del Sol, abriendo el cortejo y el paso será acompañado por la banda de música de las Nieves de Olivares que interpretará tras la Marcha Real “Coronación, de Marvizón y Puntas, sin duda la marcha dedicada a Nuestra Señora de los Dolores que ha llegado a convertirse ya, veinte años después de su estreno, en toda una seña de identidad de nuestra cofradía. En Afán de Ribera sonará el estreno tras la Señora de Centenario” de Juan Manuel Cutiño, dedicada a Ella con ocasión de la efeméride que conmemoran en este año de 2022.

“Dolores del Cerro”, “Reina de Triana” o “Esperanza Macarena”, de Pedro Morales, serán algunas de las marchas que suenen en honor a la Santísima Virgen en estos primeros momentos del itinerario, así como Virgen de la Paz” e “Hiniesta Coronada. Un destacado lugar ocuparán las marchas propias más clásicas de las dedicadas a los titulares: Dolores del Cerro”, “Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono”, “Costaleros del Cerro” y “Dolorosa del Cerro” así como las dos recuperadas para esta ocasión Salve a la Virgen de los Dolores” y “Pasa la Virgen del Cerro”.

La alegría a su paso por las calles de su barrio estará caracterizado por marchas clásicas y jubilosas que son ya referencia en la Semana Santa de Sevilla como La Estrella sublime”, “Macarena”, “Triana de Esperanza”, “Reina de la O” o “Encarnación Coronada”. Y también habrá un momento musical único e íntimo dedicado a todos los hermanos que han marchado a la Casa del Padre en estos difíciles años, interpretándose Soleá dame la mano, de Font de Anta, al llegar a la calle Galicia. Así como, también para homenajear a todos los donantes de órganos que se marcharon regalando vida a los que tanto la necesitaban, sonando Esperanza de vida, del maestro Marvizón, al alcanzar la calle Lisboa.

También habrá un momento para la historia musical de la hermandad con la interpretación por parte de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol de Esperanza de un barrio”, en la esquina de la calle Álvarez Benavides con Párroco Antonio Gómez Villalobos. Una calle esta última en la que sonarán conocidas composiciones como Como Tú, ninguna”, “La Esperanza de Triana” o “Madre Tu Dulce Nombre” hasta alcanzar la casa de la hermandad de Nuestra Señora del Rocío, a cuyos hermanos dedicaran Rocío”, de Vidriet, para acercarnos, ya en la madrugada del domingo, con otras marchas alegres y clásicas que llevarán de puntillas a la Santísima Virgen hasta su templo.

Se estrenará unos nuevos ciriales que iluminarán a la Santísima Virgen en su procesión extraordinaria. Su diseño y ejecución es obra del taller de orfebrería de los hermanos Delgado López, labrados en metal plateado con decoración de estilo barroco.

La Virgen llevará el bastón de mando de la tenencia de alcaldía del Distrito Cerro-Amate, entregado por el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, como símbolo y testimonio del consustancial papel que ha tenido su devoción a lo largo de toda la historia del barrio así como de su extensión no solo en el propio Cerro del Águila sino en muchos otros barrios limítrofes del actual Distrito.

Las insignias de la procesión extraordinaria

El cortejo procesional que acompañará a Nuestra Señora de los Dolores el sábado 24 de septiembre estará formado por cuatro tramos de hermanos y lo abrirá la cruz de guía precedida de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Sol desde la salida hasta la esquina de la calle Álvarez Benavides con Párroco Antonio Gómez Villalobos, y la Agrupación Musical Santa María de la Esperanza desde ese lugar hasta la entrada.

Además de la cruz de guía, el libro de Reglas y el estandarte corporativo, para esta procesión extraordinaria han sido seleccionadas estas otras tres insignias por su destacado valor simbólico y representativo:

El guión cardenalicio, que figurará en el cortejo como un especial y agradecido recuerdo a la memoria del Cardenal y Hermano Mayor Honorario, Fray Carlos Amigo Vallejo (q.e.p.d.) y como símbolo de su vinculación histórica con la hermandad desde su llegada a la Archidiócesis en 1982. Realizado en malla de oro fino realizada a mano, el guión fue bordado a realce, figurando en una de sus caras una cartela con el escudo del Cardenal en sus colores heráldicos y en la otra la leyenda alusiva “CAROLUS, titulo S. Mariae Hispanorum in Monte Serrato S.R.E.P. Cardinalis AMIGO VALLEJO”, realizándose con técnicas de tejido y hojillas, canutillos, lentejuelas y sedas, rematándolo tres borlones. Fue bendecido por Fray Carlos Amigo el 21 de marzo de 2014 a la conclusión de la solemne función de acción de gracias conmemorativa del XXV aniversario de la primera estación de penitencia. Es una obra de Francisco Carrera Iglesias de 2014, con el asta de alpaca cincelada por el taller de orfebrería de los hermanos Delgado López.

En cuanto al lábaro conmemorativo de la coronación canónica de Nuestra Señora de los Dolores es una obra realizada en plata de ley con diseño y ejecución del taller de los hermanos Delgado López (2006).

También con un especial significado el banderín del Arciprestazgo Cerro-Amate irá abriendo la parte del cortejo en la que irán representadas corporativamente las hermandades y agrupaciones parroquiales del Arciprestazgo, del cual es la parroquia la más antigua de todas las que lo componen y en el que la devoción a Nuestra Señora de los Dolores se encuentra ampliamente extendida por todos los barrios limítrofes, al ser asimismo la de mayor antigüedad en el mismo. Bordado en oro sobre tisú blanco es obra de Francisco Carrera Iglesias de 1997 con el asta de alpaca cincelada igualmente en el taller de los hermanos Delgado López.

Finalmente, el cortejo litúrgico del paso de la Santísima Virgen de los Dolores se abrirá con la cruz parroquial, una obra realizada en 1988 en carey y plata de ley en el taller de los hermanos Delgado López.

Fotos: Hermandad/Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.