Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Nuestra Señora de las Mercedes procesionó por las calles de Mairena del Aljarafe


Manuel Pinto Montero. Un año más se cumplió la tradición y el pasado domingo Nuestra Señora de las Mercedes recorrió en Solemne y triunfal procesión las calles más antiguas de Mairena del Aljarafe como culmen de los cultos que su Hermandad celebra cada mes de septiembre en honor de la Virgen mercedaria.

Al caer la tarde desde la Parroquia de San Ildefonso se iniciaba la procesión gloriosa de Nuestra Señora de las Mercedes, una talla gótica, según algunos restauradores, del siglo XIV, aunque muy transformada como era la costumbre a la moda del siglo XVII, perdiéndose sus rasgos más primitivos. Cuenta la leyenda que el mismo rey San Fernando la llevó en la Conquista de Sevilla en 1248. Desde el siglo XVII preside el Templo Principal de San Ildefonso.

En esta ocasión, a diferencia de la Festividad del Corpus Christi que procesiona bajo templete de plata, la Virgen de las Mercedes procesiona sobre paso en madera tallada y dorada alumbrado por cuatro candelabros de guardabrisas en las esquinas y dos menores junto a la imagen de la virgen. El paso combina el oro y la plata tanto en los respiraderos con el los remate de los candelabros. Los nardos y claveles blancos compusieron el exorno floral del paso de la Virgen mairenera.

La Virgen de las Mercedes lucía saya blanca bordada en el año 2018 y bello manto bordado por Esperanza Elena Caro. En su mano izquierda sostiene al divino Infante que luce túnica blanca bordada mientras que en la mano derecha porta cetro de oro y escapulario mercedario.

La Banda de las Cigarreras puso sus sones tras la Virgen de las Mercedes que paseó arropada por numerosos devotos que piropearon a la Santísima Virgen durante su recorrido por las engalandas calles de Mairena del Aljarafe. 

Fotos: Manuel Pinto Montero. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.