Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Artistas plásticos y fotógrafos se dan cita en Almas LXXV, la exposición que celebrará el aniversario del Cristo de las Almas


Arte Sacro. Un paso neobarroco, obra maestra de Guzmán Bejarano que fuera premio Nacional de Artesanía y la obra de un nutrido grupo de artistas que reinterpretarán la iconografía de una imagen y de una hermandad. Fotografía y pintura, escultura y grabado, collage fotográfico y pintura digital, la tabla o el lienzo, el spray y el arte urbano, la fotografía en la calle y en el templo, la instalación artística y hasta la creación de una original pieza textil… Autores consagrados y artistas emergente en una completa lista de creadores que celebrarán el aniversario de la bendición del Cristo de las Almas. Antonio Álvarez Del Pino, Adrián Riquelme, Agustín Israel Barrera, Álvaro Busto Lammet, Álvaro Soto, Antoine Cas, Antonio Díaz Arnido, Antonio Gracia, Antonio Sánchez Carrasco, Aurora Ruiz, César López, Daniel Franca, Taller Daroal, David Payán, Diego Morcillo, Elia Fajardo, Elisa Camero, Federico Jaime, Ignacio Pizarro, Inmaculada Peña, Ismael Miguel Millán, Jaime J. Sánchez García, Jaime Rodríguez, Javier Jiménez, Javier Montes, Javier Rizo Gallart, Jesús Zurita, Jonziomán, José Antonio Jiménez Muñoz, José Antonio Zamora, José Carlos Torres, José María Méndez, José María Pedernal, José Miguel  González Morales, José Miguel Sánchez Prieto, Juan Carlos Hervás, Juanma Sánchez, Julio A. Martín, Lola Montero Ojeda, Manolo Cuervo, Manuel Caliani Santos, Manuel Jesús Rodríguez Rechi, Manuel Jiménez García, María Tapia, Mariano Ruesga, Marta Amaya, Miguel Ángel González Romero, Miguel Ángel Pérez Fernández, Miguel Caiceo, Pablo Flores, Paula Ponce, Pepe Gómez (Proyecto Lazarus), José Luis Marín, Pilar Losada, Pilar Sánchez, Rafael Laureano, Rafa López, Ricardo Gil, Ricardo Suárez, Rubén Terriza, Santi León, Sebas Gallardo, Sergio Romero Linares, Silvia Ortego y Teresa Guzmán.

Un grupo heterogéneo que ha reflexionado en torno a la iconografía y la advocación del Titular, un encargo vinculado a la Compañía de Jesús: el propio título del Crucificado sigue la meditación de Ignacio de Loyola. Almas. Una advocación poco habitual en las imágenes de Semana Santa, pero con un profundo contenido teológico cimentado en la espiritualidad jesuita. La talla, realizada por el escultor José Luis Pires Azcárraga, quizás pensada para presidir ejercicios espirituales, se acabaría convirtiendo en el centro de una hermandad penitencial, la cofradía de los Javieres de Sevilla. La exposición mostrará un diálogo entre la creación contemporánea y el patrimonio de la hermandad. Una muestra libre en planteamientos que serán muy novedosos en Sevilla, desde la propia representación de la imagen del Crucificado o de cualquiera de sus detalles, a otras imágenes representativas de la hermandad, la Virgen de Gracia y Amparo, San Juan, sus pasos, sus escudos, el anagrama jesuita, sus colores, sus nazarenos, su contexto en la ciudad, la espiritualidad jesuita, la figura de San Francisco Javier como cotitular de la corporación o al concepto del alma, en su versión cristiana y hasta en su dimensión filosófica a lo largo de los tiempos.

La muestra tendrá como primera sede el Círculo Mercantil de Sevilla, entre los días 20-30 de octubre de 2022.Tras la inauguración del día 20, se abrirá al público en general el día 21. Posteriormente se trasladará, salvo el paso procesional, al campus de la Universidad Loyola de Andalucía, exponiéndose en la Universidad jesuita ya en el mes de noviembre. Será una nueva apuesta de la Universidad Loyola por el arte actual y por los artistas emergentes, de hecho, muchos de los autores participantes han sido premiados o reconocidos en los certámenes que la universidad jesuita dedica a la promoción de la creación contemporánea.

El diseño de la exposición se completará con otras actividades paralelas, como la mesa redonda del día 28 de octubre, dedicada a la creación actual y el arte cristiano, con la participación de algunos autores presentes en la muestra. Está prevista también la difusión de la obra de cada artista mediante un código qr que recoja información complementaria de las obras. La hermandad trabaja ya en la realización de un catálogo con estudios introductorios y con la obra expuesta de los 65 artistas participantes.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.