Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Marta y las Mercedes de la Virgen. Antonio Sánchez Carrasco


Con cariño para todos aquellos hermanos que trabajaron para que este fin de semana fuese maravilloso, personificado en José María Carmona, que representa a los que no se relajaron, desde hace meses, hasta que Nuestra Madre entró en el templo.

El traslado, la salida a un barrio entregado, la petalada en Collaut Valera, la Virgen por su calle. La llegada al Porvenir, las chicotás a tambor con esa majestuosidad que marcan los Villanueva a sus pasos. Mi Virgen la que sonríe en la distancia. Mis hermanos, las sonrisas de un grupo humano impagable, mi Lola con su cirio, voy bien tráeme un poco de agua. Los suspiros de España en el paso por donde la Patria se defiende con la propia sangre, la sangre roja como el palio de la Madre. Camisetas naranjas respetuosas, porque todos cabemos en la Ciudad. La intimidad de la Lonja universitaria,  que ya espera nazarenos mercedarios. Vamos bien. Te veo en la Catedral. Entorno hermoso el de la Catedral, para tu hermosura, Mercedes. Pegado a la Puerta de los Palos, cuando pasas tan cerca de mí que puedo oler tus flores.

Arranca el sábado Lola de mantilla, debería estar prohibido ser tan bella, sólo podía mirarla a Ella y casi me mató dos veces con los bordillos de la calle. Una misa hermosísima y la Virgen llenando el altar del jubileo con su presencia.

Y la vuelta..., Ayuntamiento,  Candelaria, Puente, San Bernardo, las caras cansadas y las sonrisas extensas, seguimos andando porque en el Tiro se anda de felicidad, y cuando se es feliz no duelen los pies. Linares y Salteras a un nivel de sinfónica, el barrio de caras cansadas y contentas, termina el sueño…

Y mira que tenía para escribir, pero sólo en mi mente se quedaba por encima de algo más de 3000 fotos, la de Marta durmiendo abrazada a su estampa de Mercedes. La transmisión del Tiro es así,  lo que Marta no sabe es que cuando la Virgen te atrapa ya sólo puedes ser de los suyos. Y allí se quedó en sus sueños recordando el palio que su padre Juanjo accedió a llevarla para que lo viera. Un sueño de lunes santo en octubre. Y en mi cabeza seguía resonando aquella letra "sol resplandeciente que al brillar, llenas de Mercedes a toda la humanidad". El viernes volveremos a verte. Protege a los míos y a Marta, aquella Niña que se enamoró de ti una tarde en la que moría septiembre.

#LosLunesAlSol

Foto: Antonio Sánchez Carrasco.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.