Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 16 de abril de 2024
  • faltan 362 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Morón de la Frontera acompañó a Jesús Nazareno de la Fuensanta en el 225 Aniversario del Milagro del Rayo


Manuel Pinto Montero. Corría el año 1797, concretamente el 8 de mayo cuando celebrándose la Novena  en honor de Nuestro Padre Jesús de la Cañada en el Templo Parroquial de San Miguel, predicando el Beato Fray Diego de Cádiz, un rayo entró en el Templo durante la tormenta provocando la caída de una piedra sin provocar daños personales. Desde ese momento el pueblo de Morón de la Frontera lo calificó como milagro y cada año se viene conmemorando este hecho que marco la Historia de la Hermandad.

Doscientos veinticinco años se cumple de este milagro y la popular Hermandad de Jesús Nazareno ha querido conmemorarlo con la gloriosa y extraordinaria procesión de Jesús Nazareno. La tarde del pasado 1 de octubre los devotos y hermanos de Jesús Nazareno se arremolinaban en torno a la Ermita de la Fuensanta, donde se venera la imagen del Nazareno. El sol bañaba todo el Templo cuando un largo cortejo caminaba por las calles de Morón que esperaban impaciente al Señor de la Fuensanta.

Pasaban unos minutos de las cinco y media cuando el sol se reflejaba en el rostro moreno de Jesús Nazareno mientras un pueblo emocionado y con lágrimas se rendía a sus plantas. La venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta es obra de Antonio Castillo Lastrucci del año 1940. Procesiona la bella imagen sobre paso tallado obra de Guzmán Bejarano y que este año ha estrenado el dorado completo tras años de presentar un color caoba.  

Los sones de su banda de la Fuensanta lo acompañaron en su discurrir por numerosos rincones de la localidad. Emotivo y bello fue la subida de la Cuesta de Jesús bajo un intenso sol y con una luz muy distinta a la que se refleja cada madrugada de Viernes Santo cuando el Nazareno sube buscando a su pueblo.

El Señor de Morón visitó distintos Templos de la localidad, como San Francisco, la Victoria o San Miguel donde se inició toda esta historia. En el Ayuntamiento fue recibido por la Corporación Municipal y los sones de la Banda Municipal de Morón en recuerdo del Veinticinco aniversario de la imposición de la Medalla de la localidad a Jesús Nazareno.

En esta ocasión Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta no fue ayudado por Simón de Cirene pero no le faltaron devotos que quisieron ayudarlo a cargar la Cruz por el camino de la Amargura que recorrió en una tarde que quedará para la historia cofrade de Morón de la Frontera.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.