Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. María Santísima en su Soledad recibe la Medalla de Oro de la Villa de Pilas


Manuel Pinto Montero.  Los últimos meses en Pilas han sido de preparativos y nervios para que todo estuviese dispuesto la tarde del pasado sábado 1 de octubre cuando la Virgen de la Soledad recibió la Medalla de Oro de la Villa de Pilas. La Hermandad preparó con mimo este acto que tuvo lugar a las Puertas del Ayuntamiento frente a numerosos fieles que se congregaron en la Plaza del Cabildo.

El magnífico palio de la Virgen de la Soledad abandonaba el Templo Parroquial de Santa María la Mayor  viviéndose una estampa inusual al salir con la luz del sol algo que no sucede cada Viernes Santo.  En el Ayuntamiento con las últimas luces del día se le impuso la Medalla sobre su pecho otorgada por la Corporación Municipal de Pilas.

Tras el acto se inició la procesión extraordinaria que llevó a la Virgen de la Soledad a distintos rincones de la localidad donde no es habitual su paso cada Semana Santa. María Santísima en su  Soledad es obra de autor desconocido aunque algunos la atribuyen a Juan de Astorga. Procesiona la dolorosa bajo palio de terciopelo negro bordado por Francisca de la Rosa Catalán y por las Hermanas Trinitarias. Las bambalinas se rematan con una crestería en metal plateado con cuatro águilas en las esquinas con escudos de Pilas, Sevilla, Andalucía y España.

Para esta magna ocasión lucía saya y manto de terciopelo negro bordado por las Hermanas Trinitarias de Sevilla. Los sones de la Filarmónica de Pilas se pudieron escuchar tras el manto de la dolorosa del Viernes Santo pileño.

Entre vítores y emociones discurrió la procesión que alcanzó el Templo Parroquial pasadas las dos de la madrugada. El pueblo de Pilas se engalanó para la ocasión y no quiso dejar sola a la Santísima Virgen que paseó por un pueblo llenó de fe y devoción que ofreció pétalos y fuegos artificiales al paso de la dolorosa en un día que quedará grabado en la memoria de todos los hermanos de la Soledad de Pilas.

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.