Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El próximo domingo 23 de octubre se celebrará la Romería de Cuatrovitas en Bollullos de la Mitación


Arte Sacro. El próximo domingo 23 de octubre tendrá lugar la Romería en honor a Nuestra Señora de Cuatrovitas Coronada, Patrona de Bollullos de la Mitación, y del Gremio de la Aceituna del Verdeo del Aljarafe.

A las 8:00 horas se celebrará la Santa Misa de Romeros en la Iglesia Parroquial San Martín de Tours. La Eucaristía será predicada por Jose Manuel Escamilla Prieto, Pbro., Párroco de Bollullos de la Mitación, y Director Espiritual de la Hermandad. 

Al término de esta, la Santísima Virgen saldrá sobre su templete de plata a la plaza que lleva su nombre, donde será entronizada en su carreta de bueyes, dando comienzo a la tradicional "Jira" del cuarto domingo de octubre.

La comitiva estará formada en este año por una carreta de pique de bueyes, tres remolques de pique, ciento cuarenta y cuatro remolques de bullones y palmas, y treinta y seis carros. Se esperan que se congreguen durante este día festivo unas 30.000 personas aproximadamente. 

Entre las peculiaridades de esta Romería, se encuentra el "Carretero de Promesa", dado que la Virgen no tiene siempre el mismo carretero, todos los años cambia, siendo muy destacable la extensa lista de hermanos y devotos de la hermandad que ansían poder ostentar este puesto de privilegio en la mañana del cuarto domingo de octubre.

A las 12:00 horas tendrá lugar el rezo del Ángelus en la Venta de Nogueros, punto emblemático de la Romería, y entorno a las 14:00 horas será la llegada de la Virgen de Cuatrovitas a su Ermita.

Los orígenes de la Romería de Cuatrovitas se remontan a finales del siglo XVI. La imagen de Ntra. Sra. de Cuatrovitas goza de gran fervor en el municipio, que la proclamó su Patrona en 1957, y Patrona del Verdeo del Aljarafe en 1968. Recientemente, la propia Hermandad, junto con el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación han editado y publicado un libro sobre la historia de la corporación desde su fundación hasta la actualidad. Destacar que en dicha publicación se atribuye a la gubia de Juan de Astorga la hechura de la imagen, entorno al primer cuarto del siglo XIX.

La jornada tendrá su epílogo a las 19:45 horas cuando el Simpecado de la corporación partirá en la carreta de bueyes hacia Bollullos de la Mitación, haciendo su entrada en el Templo Parroquial entorno a las 23:00 horas, dándose por concluida la Romería, que volverá a celebrarse con total normalidad tras los estragos ocasionados por la pandemia de la COVID-19.

La imagen permanecerá en su Ermita hasta el próximo 25 de julio de 2023, cuando vuelva a ser traslada a Bollullos de la Mitación con sus galas de pastora, y portada por las mujeres de la localidad.

Foto: Cartel anunciador de la Romería de Cuatrovitas, editado por la propia corporación.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.