Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

“Almas LXXV”, una mirada contemporánea para celebrar el 75 aniversario del Cristo de las Almas en el Círculo Mercantil


Arte Sacro. El Círculo Mercantil será hasta el próximo 30 de octubre un espacio que albergará hasta 65 obras que cobijarán las andas del Cristo de las Almas, paso que se ha montado al completo “y por primera vez”, como reconoció el presidente de la institución, Práxedes Sánchez, en el patio de la sede social de Sierpes.

Un paso neobarroco, obra maestra de Guzmán Bejarano que fuera premio Nacional de Artesanía que se podrá admirar con todo lujo de detalles junto a la obra de un nutrido grupo de artistas que han reinterpretado la iconografía de una imagen y de una hermandad en una exposición comisariada por el historiador Manuel Jesús Roldán.

“Aquí cabe el arte pop, la figuración, la instalación, la meditación, la fotografía, la composición fotográfica, la diversidad, la abstracción, el grabado… Todo eso lo podrán encontrar en torno a una imagen neobarroca porque la libertad nos hace ser amplios, nos hace ser diversos y nos hace ser mucho más profundos”, como explicó durante el acto inaugural el comisario de la muestra colectiva.

Autores consagrados y artistas emergentes en una completa lista de creadores que celebrarán el aniversario de la bendición del Cristo de las Almas. Antonio Álvarez Del Pino, Adrián Riquelme, Agustín Israel Barrera, Álvaro Busto Lammet, Álvaro Soto, Antoine Cas, Antonio Díaz Arnido, Antonio Gracia, Antonio Sánchez Carrasco, Aurora Ruiz, César López, Daniel Franca, Taller Daroal, David Payán, Diego Morcillo, Elia Fajardo, Elisa Camero, Federico Jaime, Ignacio Pizarro, Inmaculada Peña, Ismael Miguel Millán, Jaime J. Sánchez García, Jaime Rodríguez, Javier Jiménez, Javier Montes, Javier Rizo Gallart, Jesús Zurita, Jonziomán, José Antonio Jiménez Muñoz, José Antonio Zamora, José Carlos Torres, José María Méndez, José María Pedernal, José Miguel  González Morales, José Miguel Sánchez Prieto, Juan Carlos Hervás, Juanma Sánchez, Julio A. Martín, Lola Montero Ojeda, Manolo Cuervo, Manuel Caliani Santos, Manuel Jesús Rodríguez Rechi, Manuel Jiménez García, María Tapia, Mariano Ruesga, Marta Amaya, Miguel Ángel González Romero, Miguel Ángel Pérez Fernández, Miguel Caiceo, Pablo Flores, Paula Ponce, Pepe Gómez (Proyecto Lazarus), José Luis Marín, Pilar Losada, Pilar Sánchez, Rafael Laureano, Rafa López, Ricardo Gil, Ricardo Suárez, Rubén Terriza, Santi León, Sebas Gallardo, Sergio Romero Linares, Silvia Ortego y Teresa Guzmán.

Un grupo heterogéneo que ha reflexionado en torno a la iconografía y la advocación del Titular, un encargo vinculado a la Compañía de Jesús: el propio título del Crucificado sigue la meditación de Ignacio de Loyola. Almas. Una advocación poco habitual en las imágenes de Semana Santa, pero con un profundo contenido teológico cimentado en la espiritualidad jesuita. La talla, realizada por el escultor José Luis Pires Azcárraga, quizás pensada para presidir ejercicios espirituales, se acabaría convirtiendo en el centro de una hermandad penitencial, la cofradía de los Javieres de Sevilla.

 

La exposición mostrará un diálogo entre la creación contemporánea y el patrimonio de la hermandad. Una muestra libre en planteamientos que serán muy novedosos en Sevilla, desde la propia representación de la imagen del Crucificado o de cualquiera de sus detalles, a otras imágenes representativas de la hermandad, la Virgen de Gracia y Amparo, San Juan, sus pasos, sus escudos, el anagrama jesuita, sus colores, sus nazarenos, su contexto en la ciudad, la espiritualidad jesuita, la figura de San Francisco Javier como cotitular de la corporación o al concepto del alma, en su versión cristiana y hasta en su dimensión filosófica a lo largo de los tiempos.

La muestra tendrá como primera sede el Círculo Mercantil de Sevilla, entre los días 20-30 de octubre de 2022.Tras la inauguración del día 20, se abrirá al público en general el día 21. Ese día, organizada por la Universidad Loyola, se realizará a las 19 horas una visita guiada por su comisario, Manuel Jesús Roldán Salgueiro. El viernes siguiente, 28 de octubre, a las 19,30 horas, se celebrará en el salón de actos del Círculo Mercantil la mesa redonda titulada “Arte religioso en el siglo XXI: tradición y vanguardia”, moderada por la doctora en Historia del arte Emma Camarero, directora de Actividades Culturales de la Universidad Loyola, y con la participación de artistas participantes en la muestra.

La exposición se trasladará posteriormente, salvo el paso procesional, al campus de la Universidad Loyola, exponiéndose en la Universidad jesuita ya en el mes de noviembre.

El diseño expositivo de la muestra ha corrido a cargo de Juanma Sánchez, con fotografías de Jaime Rodríguez y del archivo de la hermandad, estando disponible desde el mismo viernes el catálogo editado por la hermandad y la Universidad Loyola para la ocasión.

Al acto inaugural asistieron, además del presidente Práxedes Sánchez, la vicepresidenta 1ª Ángela Balbuena y miembros de la junta directiva del Círculo Mercantil, el General de División Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, Julio Salom; el delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; los concejales del Grupo Ciudadanos del Ayuntamiento de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet y Lorenzo López Aparicio; el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez; el director de Fiestas Mayores, Carlos García Lara, el presidente de la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla, Francisco Carrera; y Hermanos Mayores y miembros de Juntas de Gobierno de Hermandades de la ciudad.

Fechas y horarios

Exposición “ALMAS LXXV”

Exposición conmemorativa del 75 aniversario del Cristo de las Almas.

Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

C/ Sierpes, 65

Visitas: del 21 al 30 de octubre

Horario: de 11 a 14 y de 17 a 21 horas

Clausura: domingo 30 de octubre a las 14 horas.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.