Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Los Negros y Parasceve optan a ser nominadas en la 37 edición de los Premios Goya de cine


Arte Sacro. Las películas Los Negros y Parasceve, con 16 y 7 candidaturas respectivamente, optan para ser nominadas para los Premios Goya 2023. A la 37 edición de estos premios optan un total de 165 películas españolas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 y cuyos nominados y nominadas se anunciarán en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España el jueves 1 de diciembre.

De estas 165 producciones –5 más que en la edición anterior–, 94 son de ficción, 63 son documentales (de los cuáles 15 optan a la categoría de Mejor Película Documental) y 8 son de animación, el doble que el año pasado. También concurren este año 10 filmes europeos y 16 producciones iberoamericanas escogidas por las Academias de sus respectivos países.

De los 104 cortometrajes presentados –55 de ficción, 23 documentales y 26 de animación–, las comisiones de cortometrajes han seleccionado 15 en la categoría de ficción, 10 de animación y otros 10 en el apartado documental, que optarán a las nominaciones.

De las 165 historias candidatas a los Premios Goya 2022, 50 son óperas primas. En cuanto a los guiones, 130 son originales y 32 son adaptados.

Los Negros

Dirección y guión: Antonio Palacios. Producción: Lemendu, S.L. Intérpretes: Kwame Ondo, Jose Ramón Leza, José Canalejo, Ayamey Villa Savón.

Sinopsis: Hace más de 600 años, esclavos negros fundaron una hermandad que ha sobrevivido a lo largo de los siglos, a pesar de la oposición de la élite y la autoridad, hasta convertirse en una de las instituciones vivas más antiguas de Europa.

Ha obtenido 16 candidaturas:

Mejor película: Joaquín Asencio

Mejor dirección novel: Antonio Palacios

Mejor guion adaptado: Antonio Palacios

Mejor música original: José Manuel Vaquero

Mejor canción original: Nuevo día - Compositores: José Manuel Vaquero

Mejor actor protagonista: Kwame Ondo

Mejor actor de reparto: Jose Ramón Leza

Mejor actor revelación: José Canalejo

Mejor actriz revelación: Ayamey Villa Savón

Mejor dirección de producción: Joaquín Asencio

Mejor dirección de fotografía: Alberto Pareja

Mejor montaje: Lorena Martín

Mejor dirección artística: Pilar Angulo

Mejor diseño de vestuario: Esther Vaquero

Mejor maquillaje y peluquería: Cristina Rivero

Mejor sonido Francis Cortés: Jorge Marín

Parasceve

Dirección, producción y guión:Hilario José Abad Salmoral.

Sinopsis: Parasceve, retrato de una Semana Santa es un largometraje cinematográfico sobre la Semana Santa de Sevilla que cuenta el transcurso de la celebración en orden cronológico, con el foco puesto en lo que experimenta el público, transmitiendo los distintos ambientes y las sensaciones que se viven en la calle, con el objetivo de hacer un retrato evocador de la celebración, casi impresionista, evitando racionalizar lo intangible.

Ha obtenido 7 candidaturas:

Mejor película: Hilario Abad

Mejor dirección novel: Hilario Abad

Mejor guion original: Hilario Abad

Mejor música original: Francisco Javier Torres Simón

Mejor canción original: La saeta - Compositores: Francisco Javier Torres Simón

Mejor dirección de fotografía: Hilario Abad

Mejor montaje: Hilario Abad

Habrá que esperar hasta el día 1 de diciembre para conocer si algunas de estas candidaturas optan a ser nominados cuando sean anunciados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Noticias relacionadas:

16/03/2022 Presentada la película ‘Los Negros’, filme que lleva al cine la esclavitud negra en España a través de la historia de la hermandad de los Negritos

23/02/20202 La Semana Santa de Sevilla llega a los cines con ‘Parasceve, retrato de una Semana Santa’










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.