Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Círculo Mercantil. Un belén monumental para celebrar la mayoría de edad


Arte Sacro. Este año cumplo mi mayoría de edad”. Silvio Torilo nos muestra estos días, con orgullo, el montaje que está llevando a cabo junto a su equipo y que se mostrará al público a partir del 3 de diciembre y hasta el 5 de enero.

Hace al menos 24 años comenzó la tradición del belén en el Círculo Mercantil que fue montado en sus inicios por la Asociación Belenista La Roldana, la familia Negrete y durante al menos tres años “por mi maestro, Agustín Sarrate, quien me acercó a la escuela catalana”, asegura Silvio.

Desde 2005 es este maestro belenista quien lleva a término uno de los montajes belenísticos más visitados de la ciudad durante la época navideña, aunque como él mismo reconoce, “este año el verdadero artífice es José Ángel García”, un joven natural de Maribáñez, una pedanía de los Palacios y Villafranca, que lleva desde “renacuajo curioseando. observando y aprendiendo de los mejores el arte del belén”.

En agosto comenzaron la ideación de lo que estos días están rematando “in situ”, ya que como nos explica el belenista “las figuras están al servicio del espacio”. “Primero situamos edificaciones y a partir de ahí decidimos la colocación de figuras y escenas”.

Cada año sorprende de este tradicional belén la capacidad de sumergirnos en una ciudad diferente, con perspectivas únicas e inconfundibles. Y esta edición el visitante encontrará un montaje “totalmente nuevo”. Además de la ampliación en dimensiones, pasando de 50 m2 a en torno a los 65 m2, todas las construcciones y figuras están realizadas exprofeso para el belén del Círculo Mercantil. Edificaciones “inventadas” que, en algunos casos, alcanzan 1,86 cm. de altura y figuras humanas de alrededor de 50 cm. realizadas por José Ángel García y Rafael Guerra.

Estas navidades los más pequeños podrán ver nuestro belén mejor que nunca”, reconoce Silvio ya que se ha ampliado la altura y la embocadura de la ventana a través de la cual se visita este nacimiento. 

Entre todas las edificaciones, realizadas en poliuretano, “tallado, endurecido, empastado y pintado”- los pasos que se siguen para dar forma a estas construcciones-, sorprende especialmente una que está creada en base a una “casa abandonada real que fui a visitar en persona tomando fotografías para luego replicarla con exactitud”, nos cuenta el artista José Ángel. La madera resquebrajada, la humedad en paredes y suciedad en ventanas nos llevan directamente a situarnos en el interior de una vivienda en ruinas.

También impresiona la puerta que recibirá al visitante al belén. “Una puerta mezcla de muchas puertas de Sevilla donde rendiremos un homenaje especial a la EXPO del 92, que cumple su trigésimo aniversario y también a San Francisco de Asís, ya que se cumplen 800 años del montaje del primer belén del que tenemos constancia y por el cual es considerado ‘patrón de todos los belenistas’”.

Otra de las sorpresas de este año será la Cabalgata de Reyes Magos que llegarán montados en grandes elefantes “mezclándose con personajes más contemporáneos que seguro se convertirá en un juego para los niños que vengan a visitar el belén”, nos cuenta José Ángel.

También hay una sorpresa que aún no podemos desvelar, pero si nos da tiempo causará sensación”, nos asegura Silvio.

Un belén, en definitiva, lleno de referencias que volverá a convertirse en un imprescindible de estas navidades, fruto del exquisito trabajo de un equipo formado, además de Silvio Torilo y José Ángel Garcia, por la artista Nuria Barrera, Rafael Espínola, Pablo Torilo, Juan Arjona, Maribel Stefani y Luis Pelossi.

Visitas: del 3 de diciembre al 5 de enero.

Horarios: de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.

(Los días que se celebren actos en el patio se cortará el acceso a las 20 horas por motivos de organización).

24, 31 de diciembre y 5 de enero: De 09 a 14 horas.

25 de diciembre y 1 de enero: Cerrado.

Visitas de Colegios

Las visitas de colegios deberán ser previamente reservadas a través de actividadesculturales@cmis.es solicitando fecha y número de alumnos










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.