Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 07 de febrero de 2023
  • faltan 54 días para el Domingo de Ramos

La Iglesia invita a los jóvenes a acompañar a María en la Vigilia de la Inmaculada


Arte Sacro. El lema de este año es ‘María se levantó y partió sin demora’, coincidiendo con el de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Lisboa el próximo verano. En palabras del delegado diocesano para la pastoral con jóvenes, Manuel Jiménez Povedano, “es el lema que nos marca el camino preparatorio de la JMJ y que hemos querido aprovechar para la Vigilia”.

La celebración será presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, y concelebrada por Manuel Jiménez, y el delegado de Pastoral Universitaria, Pablo Guija, junto a otros sacerdotes.

Previamente, a las 18,30 horas, se recibirá a los grupos jóvenes de parroquias, hermandades, movimientos y congregaciones de la Archidiócesis en el Patio de los Naranjos (entrada por la Puerta del Perdón). Aquí se hará una breve invitación a la Jornada Mundial de la Juventud.

Una hora más tarde, la autora del cartel de este año, María Olguín, ilustradora de los Valivan, una empresa familiar dedicada a producir audiovisuales infantiles de contenido cristiano, ofrecerá su testimonio, también en el patio, en la entrada al altar del Jubileo.

Como curiosidad, el cartel incluye el lema original de la JMJ, “Joven, te digo, ¡Levántate!”, que el papa Francisco decidió cambiar al posponerse esta celebración a causa de la pandemia. Sin embargo, “tanto el lema original como el actual van en la misma línea de lo que nos pide el Santo Padre: que nos pongamos en marcha y seamos jóvenes en salida”, explica el delegado.

Asimismo, en relación al cartel, señala que se trata de un diseño moderno, atractivo y fresco, en consonancia con otras ilustraciones actuales, que servirá para recaudar fondos para financiar la peregrinación a Lisboa, a través de la venta de láminas o cuadernos ilustrados.

Catequesis, Vigilia y procesión

La entrada a la Catedral tendrá lugar a partir de las 20 horas, cuando los jóvenes y asistentes podrán escuchar en las distintas capillas una catequesis sobre la Visitación de la Virgen María acompañada de testimonios (matrimonios, parejas de novios, seminaristas, jóvenes…) antes de la Vigilia de oración ante el Señor sacramentado. Más tarde, a las 21,30 horas, está prevista la procesión con la Pura y Limpia del Postigo hasta su capilla, acompañada por el coro de jóvenes procedentes de distintos grupos y realidades diocesanas que solemnizarán musicalmente la Vigilia. De igual forma, los acompañará el arzobispo, que hará una ofrenda floral a la Virgen.

Finalmente, Manuel Jiménez Povedano recuerda que, aunque la entrada a la Vigilia sea libre, sí hay un formulario para confirmar la asistencia de los distintos grupos juveniles que, además, podrán tener un espacio reservado en torno al presbiterio. Este está disponible a través de las redes sociales de la Delegación de Pastoral Juvenil.

Pontifical de la Inmaculada Concepción

Un día más tarde, el 8 de diciembre, el arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, presidirá la misa solemne por la Inmaculada. Será igualmente en la Catedral, a las 10 horas. A partir de este día y durante toda la Octava (hasta el día 15), como es tradición, a las 17,30 horas habrá celebración de la Palabra, adoración al Santísimo y baile de los seises, vestidos con el terno celeste y blanco, propio de la solemnidad inmaculista. El acceso será desde las 16,45 horas por las puertas de Palos y San Miguel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.