Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Actos Extraordinarios por el 425 Aniversario de las primeras Reglas de la Hdad. de la Vera Cruz de Gerena


Arte Sacro. La Hermandad de la Vera Cruz de la localidad de Gerena, ha dado a conocer los que serán los Actos y Cultos Extraordinarios más importantes con motivo del 425 Aniversario de las Primeras Reglas de la Hermandad, que se conmemorará en 2023.

Tal y como ha informado la Junta de Gobierno a Hermanos y Devotos, los Actos Extraordinarios centrales de esta efeméride será, la Misa de Apertura el próximo 19 de Febrero en la Iglesia de San Benito Abad, la Salida de la Virgen de la Sangre bajo palio el 9 de Septiembre, y la Clausura de todos los Actos con una misa de Acción de Gracias en la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción de la localidad de Gerena el 14 de Septiembre, presidida por el Santísimo Cristo de la Vera Cruz.

No podía faltar, un programa formativo cimentado sobre la figura de sus tres titulares, con un fuerte impulso a las obras de caridad que esta Hermandad desempeña a lo largo del año, a parte de un ciclo de exposiciones y actos culturales que harán que el 2023 sea un año extraordinario en el seno de la hermandad y en la localidad de Gerena.

Las primeras Reglas de esta Hermandad es fruto de la unión de dos Hermandades, la de San Benito Abad, la mas antigua de la localidad y titular de la Iglesia que lleva su mismo nombre, y la del Stmo. Cristo de la Vera Cruz cuya fundación se remonta a principios del siglo XVI en la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, y que en 1589 se traslada hasta la Iglesia de San Benito Abad.

Fruto de esta convivencia y por dificultades que sufrían ambas corporaciones debido a una plaga de peste que brotó en Gerena, en 1598 deciden fusionarse y elaborar las primeras Reglas conjuntas.

Especialmente esperado es el mes de Septiembre por todos los cruceros de esta localidad, pues es el mes en el que históricamente se han celebrado todos los actos extraordinarios, con especial esplendor los celebrados en la década de los 70 y 80 en los que se montaba hasta casetas en la Plaza Fernández Velasco.

En esta ocasión la Junta de Gobierno esta elaborando para Septiembre de 2023 diversos actos que recuerden a estas fiestas que con tanto cariño se recuerdan en la memoria de sus hermanos y Devotos.

Cabe destacar que ya en 1998 se celebró esta efeméride con un programa de actos y cultos bastante completo con motivo del IV Centenario de estas Primera Reglas.

Fotos: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.